Curanto Gigante de Calbuco promete sabor, tradición y música a cargo de Daniel Muñoz

Este domingo 19 de enero la ciudad de Calbuco vibrará con una nueva versión del evento gastronómico más emblemático del verano en la comuna, la XIII versión del Curanto Gigante de Calbuco, que busca deleitar una vez más a todos los residentes y visitantes.

La actividad organizada por el Municipio de Calbuco en conjunto con 19 instituciones, bomberos, clubes deportivos, juntas de vecinos y diferentes comités comunales, es apoyado por el Sernatur Los Lagos y se llevará a cabo en la avenida Presidente Ibáñez, específicamente en la cancha del Club de Rodeo.

Rubén Cárdenas, alcalde de Calbuco señaló que, “este es el evento turístico más importante del año, acá demostramos que el curanto es calbucano, es una tradición que viene de siglos, hoy aun en cada familia los domingos se hace un curanto y se comparte, eso es lo que les queremos mostrar a los visitantes y al resto del país”.

Fernando Ortúzar, director de Sernatur Los Lagos, detalló que “además de un inmenso patrimonio natural, la Región posee un abundante legado gastronómico donde las tradiciones culinarias tienen un lugar especial. En este sentido, el curanto es reconocido como uno de los platos típicos más característicos de la zona, es por ello que este evento es uno de los panoramas más esperados por los visitantes, quienes quedan fascinados con toda dinámica que se genera en torno a la preparación de este plato”.

La actividad se iniciará con la elaboración del curanto a partir de las 10 de la mañana, para luego continuar con el tapado a eso de las 12 hrs. para finalizar con el destapado a las 14 hrs. aproximadamente.

La instancia también contempla la presentación de Daniel Muñoz y los Marujos, junto a la música de Los Reales de Valle y un variado número folclórico de las distintas zonas del país.

Sobre el curanto

Según lo informado por el Municipio, para la ocasión se utilizarán: 200 sacos de picorocos, 200 sacos de cholgas, 200 mallas de choritos, 200 sacos de piures, 200 mallas de almejas, además de 30 sacos de papas, 25 sacos de arvejas, 25 sacos de habas, 200 kilos de longanizas, 200 kilos de cerdo ahumado, 400 kilos de tomates, 350 kilos de cebollas, perejil, cilantro y sal, 30 mil milcaos, 15 mil chapaleles.

Para la preparación trabajarán más de 200 voluntarios, también se ocuparán 15 camionadas de piedras, 4 camionadas de hojas de pangue y ramas, 8 camionadas de leña y 2 camionada de madera de orilla.