130 músicos se reúnen en concierto de obertura del 1° encuentro de orquestas de la Patagonia

Con el fin de compartir la formación musical, participar en diversos conciertos, programar actividades para el año 2014 y asistir a la firma simbólica del convenio de colaboración entre Naviera Austral y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, hoy sábado 4 de enero se reúnen las orquestas de Cochamó, Río Puelo, Chaitén, Puerto Cisnes y Coyhaique, en el marco del 1° Encuentro de Orquestas de la Patagonia.

El evento, organizado por la I. Municipalidad de Cochamó, auspiciado por Naviera Austral y Colbún, y patrocinado por Sernatur Los Lagos, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Junaeb y la Universidad San Sebastián, reunirá en total a 130 jóvenes músicos de las regiones de Los Lagos y Aysén en la rural comuna en un evento inédito y de gran impacto social.

Así lo informó el director del evento y de las orquestas de Cochamó y Río Puelo, Alejandro Piñeiro, quien destacó el espíritu de la iniciativa. “Creamos este que se realizará anualmente y vinculará en un programa de trabajo a las orquestas de las localidades aisladas de las regiones de Los Lagos y Aysén, lo cual permitirá abrir nuevos escenarios para que los jóvenes puedan mostrar el trabajo desarrollado, y de paso vendrá a enriquecer la cartelera de actividades de verano de las comunas donde se desarrolle”. Aseveró Piñeiro.

Luis Andrés Sepúlveda, gerente general de Naviera Austral, empresa auspiciadora del evento, destacó que esta iniciativa favorecerá la creación de audiencias para la música clásica en localidades donde los habitantes no tienen opción de acceder a este tipo de expresiones artísticas. Así como también, avanzar en la consolidación de los movimientos de orquestas juveniles en la Patagonia Chilena y finalmente potenciar la vocación turística de las comunas donde se desarrolle el encuentro en sus próximas versiones.

Sepúlveda aseveró que en el marco del programa de Responsabilidad Social Empresarial al finalizar en encuentro se hará la firma simbólica del convenio de colaboración entre la compañía con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, (FOJI) en aras de favorecer la formación, consolidación y proyección de las Orquestas de la zona. “Nos reunimos el mes pasado con la gente de la FOJI, con el fin de plantearles nuestra inquietud de apoyar a las orquestas de las Regiones de Los Lagos y Aysén, en las rutas donde operamos, considerando el impacto cultural, social y educativo que esto tiene, lo que hoy da sus frutos concretos los que nos tiene muy satisfechos”, afirmó el ejecutivo.

Diariamente la comuna ofrecerá a sus residentes y turistas un programa de conciertos para finalizar con una gran presentación el viernes 10 de enero a las 16:30 hrs con 130 músicos sobre el escenario.

Programa Encuentro de Orquestas Juveniles de la Patagonia, Cochamó 2014
Orquesta Juvenil de Cochamó
Director: Alejandro Piñeiro Araya
Sábado 04 de enero – 19:00 hrs – Iglesia María Inmaculada de Cochamó

Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Aysén
Directores: Guillermo Rauld, Ulises Velázquez
Domingo 05 de enero – 17:00 hrs – Gimnasio Municipal de Cochamó

Orquesta Infantil de Río Puelo
Director: Alejandro Piñeiro
Lunes 06 de enero – 19:00 hrs – Iglesia María Inmaculada de Cochamó

Orquesta Juvenil de Chaitén
Directora: María Iris González
Lunes 06 de enero – 19:00 hrs – Iglesia María Inmaculada de Cochamó

Ensamble de Cámara
Profesores y músicos invitados
Martes 07 de enero – 19:00 hrs – Iglesia María Inmaculada de Cochamó

Orquesta Sinfónica Municipal de Coyhaique
Director: Ulises Velázquez
Jueves 09 de enero – 10:00 hrs – Iglesia María Inmaculada de Cochamó

Concierto de Clausura – Gran Orquesta Juvenil de la Patagonia
130 músicos
Viernes 10 de enero – 16:30 hrs – Gimnasio Municipal de Cochamó