Interponen querella criminal por incendio forestal que consumió 203 hectáreas

445

Una querella criminal por el delito de incendio, contemplado en el artículo 476 del Código Penal y que establece penas que van desde los 5 años y un día -en virtud de lo ocurrido por el incendio forestal del día 16 de diciembre que afectó aproximadamente a 203 hectáreas correspondiente a las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas- presentó la Gobernación Provincial de Llanquihue en conjunto con Conaf de la región de Los Lagos.

La acción judicial fue interpuesta por la gobernadora subrogante de la provincia de Llanquihue, Mariana Rehbein y patrocinada por el abogado de Conaf, Javier Castro, además estuvo presente el Director Regional de la institución,  Jorge Aichele.

La gobernadora (S) señaló que la querella está dirigida en contra de quienes resulten responsables de esta temeraria acción, «queremos efectivamente perseguir las responsabilidades para dar una señal que eviten estos actos sobre todo en esta temporada de verano».

Además hizo un llamado a la comunidad en cuanto a ser responsables en realizar la denuncia si se está en presencia de este tipo de hechos. «Hay que denunciar, porque no sólo se está colocando en riesgo al medioambiente, en este caso se incendió bosque nativo, pastizales, matorrales, pero también se está colocando en riesgo la seguridad y la vida de las personas que viven en las cercanías como sus inmuebles y también de nuestros brigadistas, voluntarios del Cuerpo de Bomberos y del Ejército que trabajan en el control de los incendios forestales», explicó Rehbein.

La autoridad provincial aclaró que al ser intencional este incendio, se presenta la querella «porque se solicita al Ministerio Público que comience a hacer las indagaciones y empadronar testigos, además se solicita los informes respectivos a la superintendencia de Bomberos y a Conaf».

Por su parte, el Director Regional de Conaf dijo que es recurrente el tema de los incendios en las áreas pre urbana de Puerto Montt y Puerto Varas, «tenemos claridad que son incendios intencionales, no responden a ningún tipo de actividad agrícola, este último partió en la parte de Alerce Norte y llegó hasta el sector del estero Minte… la gran fuerza del viento favoreció a la propagación».

Sin embargo manifestó su preocupación ante la condiciones climáticas que a lo menos en 10 días no habrá ningún indicio de lluvias. «Por lo tanto las condiciones están propicias para los incendios forestales, necesitamos que la comunidad nos ayude, porque un tema difícil de poder combatir ante la eventualidad de tener muchos incendios simultáneos».

El director regional de Conaf puntualizó que el incendio está en etapa de control y que al decretar Alerta Roja, a través de Onemi, se han destinado más recursos, como por ejemplo el uso de tres máquinas pesadas para asegurar el perímetro. «Tenemos que asegurar la parte sur del incendio porque si tenemos un cambio de viento a norte vamos a tener peligro con las viviendas que están colindantes en Alerce». Indicó, además, que una vez que se extinga el incendio se podrá determinar si hubo quema de algunos alerzales.

El número telefónico 130 de Conaf sirve para denunciar la existencia de incendios forestales o bien se puede denunciar directamente ante Carabineros.

Foto https://twitter.com/lh_villegas