Alcalde de Puerto Varas anuncia acciones legales contra TVN por reportaje “El bus de María”

Rosalía Cárcamo y su pequeña hija María de sólo 6 años, un día no pudieron seguir pagando el arriendo de una casa, una persona conocida las ayudó y les facilitó espacio en un terreno y un mecánico las autorizó a ocupar un bus estacionado, desde esa oportunidad han pasado dos años y aun siguen ahí, en la ciudad de Puerto Varas.

El 12 de diciembre TVN emitió un reportaje con la historia de esta familia e incluyó testimonios de niños y adultos para contextualizar la realidad sobre la falta de viviendas en la comuna lacustre.

Hoy el alcalde de Puerto Varas, Álvaro Berger, mostró su molestia por el sentido del reportaje diciendo que “la historia de la madre y su pequeña hija, fue mal utilizada, presentando los hechos de forma sensacionalista, resaltando el morbo y exponiendo innecesariamente a la menor de edad”.

Junto con ello indicó que seguirán acciones legales contra TVN porque “editó una nota que en definitiva es falsa, no corresponde a la verdad, nosotros tenemos los respaldos de lo que hemos estado realizando; lo otro, es ver directamente con el Sename por la exposición de la menor (María, hija de Rosalía), ya que no corresponde que se utilice de forma maliciosa para hacer noticia a una menor”.

De la misma manera Eliseo Vargas, el padre de una de las niñas que aparecieron en el reportaje comentando sobre la situación de su familia, también informó que estudiará acciones legales contra el canal, sosteniendo que “lo que más me molesta es que sale mi hija y los hijos de muchos vecinos, diciendo cosas de donde trabajan sus papás y que hacen, sin ninguna autorización de nosotros”. Vargas señaló que al momento de la grabación, él se encontraba trabajando y que la persona que estaba a cargo de su hija, le dijo que los profesionales de la prensa no se identificaron jamás. “No hubo identificación de las personas ni la finalidad del por qué se estaba haciendo (la nota) porque incluso se les preguntó, pero no hubo respuesta respecto a ese tema, creo que fue hecho de forma maliciosa y eso me molesta”.

Dirigentes de los seis comités habitacionales expresaron su sorpresa con la nota debido a que, mediante un largo trabajo, el jueves recién pasado se concretó la compra de un terreno para construir viviendas en el sector Villa Casino.

Cabe mencionar que la municipalidad entregó hace pocos días una mediagua que fue instalada al lado del bus, pero que no cuenta con agua ni luz, por lo cual la señora Rosalía Cárcamo y su hija María, deben continuar realizando algunas actividades en el bus. Para quienes deseen colaborar con ellas, pueden hacer sus aportes a la Cuenta RUT 11.251.675-1, a nombre de Rosalía Cárcamo.

Ver reportaje: http://www.24horas.cl/noticiarios/cronicas/cronica-el-bus-de-maria-981261

Foto: 24horas.cl