El año 2019 estaría operativo el puente Chacao con cuatro pistas y más de 2,5 kilómetros de extensión

Un puente con más de 2.650 metros de largo que sería el más grande de latinoamérica es el que se proyecta construir para unir la isla de Chiloé con el continente, un anhelo de los habitantes insulares que disminuirá el tiempo y costo de viaje que ahora, como ejemplo, para un automóvil significa desembolsar cerca de 11 mil pesos por 45 minutos de navegación en transbordador sin considerar el tiempo de espera. El Presidente Sebastián Piñera, de visita en la localidad de Chacao, indicó que con este puente se unirá a Chile por carretera desde la frontera con Perú hasta Quellón, sólo por territorio chileno.

En el mes de febrero de este año se publicaron las bases de licitación y finalmente un consorcio integrado por OAS, Hyundai, Systra y Aas-Jakobsen, de capitales brasileños, coreanos, franceses y noruegos, presentó la oferta económica la que alcanzó los 360.134 millones de pesos, dentro del límite que impuso el MOP. El plazo de ejecución de la construcción del puente sobre el canal de Chacao será de 2.379 días.

El Mandatario, acompañado de la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva y el intendente de Los Lagos, Jaime Brahm, sostuvo que la obra se adjudicará durante el primer trimestre del año 2014 “y la construcción se va a iniciar durante el 2015. Estará disponible y al servicio de los chilotes y de todos los chilenos el año 2019”. Sobre los detalles del viaducto explicó que “es un puente de cuatro pistas, que nos va a permitir llenar y satisfacer las necesidades de conexión no solamente para la parte productiva, tradicional de esta isla, que se ha desarrollado y con mucha fuerza, sino que también para el turismo, que es el gran futuro de la isla de Chiloé”.

Foto: Christian Brown – Intendencia de Los Lagos