Colusión de farmacias: Corte declara admisible demanda colectiva presentada por el Sernac

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible la demanda colectiva presentada en febrero de este año por el Sernac contra Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand, y que busca que los consumidores afectados por la colusión de un listado de 206 medicamentos ocurrido entre diciembre del 2007 y marzo del 2008, sean compensados por los daños sufridos.

De esta forma, el tribunal de alzada capitalino revocó el fallo emitido a fines de abril por el 10° Juzgado Civil, el cual había declarado inadmisible la demanda presentada por el Servicio.

El Director Nacional del Sernac, Juan José Ossa, señaló que la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago es una gran noticia para los consumidores chilenos que ahora podrían ser compensados por las farmacias tras el enorme daño sufrido por la colusión.

Es la primera vez que en nuestro país se declara admisible una acción colectiva para resarcir daños causados por una conducta anticompetitiva, por lo que esta decisión de la Justicia generará un precedente para futuros casos.

Hay que recordar que las tres cadenas de farmacias más importantes subieron artificialmente los precios de los medicamentos, muchos de ellos denominados como “éticos”, es decir, que requieren prescripción médica, y que son utilizados para tratar enfermedades crónicas, tales como esquizofrenia, alzheimer, anemia, osteoratritis, depresión, asma, hipertensión e insuficiencia cardiaca, entre otras.

Ossa indicó que como Sernac “siempre tuvimos confianza en que finalmente la Justicia declararía admisible la demanda colectiva. Creemos que estamos dando una batalla justa y que sólo busca que los consumidores que sufrieron injustamente con el alza artificial de los precios de los medicamentos, concertada por las tres cadenas de farmacias que concentraban alrededor del 90% del mercado farmacéutico en nuestro país, sean compensados”.

La autoridad recordó que en este caso, las farmacias coludidas pagaron multas por orden del Tribunal de la Libre Competencia y de la Corte Suprema, pero éstas fueron a beneficio fiscal, por lo que ahora corresponde que compensen a quienes sufrieron
efectivamente los daños, como son los miles de consumidores a lo largo de todo el país.

Ossa explicó que una vez declarada admisible la demanda colectiva, ahora corresponde que la Justicia analice el fondo de la causa y se pronuncie respecto de los argumentos que a nuestro juicio avalan la demanda.

“Como Sernac consideramos que nuestros argumentos legales son sólidos, estamos actuando dentro de nuestra competencia y además es nuestro deber hacer cumplir la Ley para obtener las compensaciones por medio de esta acción judicial”, señaló el Director Nacional.

Finalmente, será la Justicia quien determine las fórmulas compensatorias y las formas que éstas sean pagadas, enfatizó Ossa.