Puerto Varas busca impulsar la práctica de deportes acuáticos en el lago Llanquihue

La singular belleza de uno de los más grande lagos de Chile, atractivo principal de la comuna de Puerto Varas, y que ofrece el marco ideal para la practica de diversos deportes acuáticos, podría dar un giro en esta materia, con la puesta en marcha de la escuela de vela del Colegio Puerto Varas.

Pese a llevar más de diez años funcionando, este martes 26 de noviembre, los cerca de 60 estudiantes que son parte de esta academia, por primera vez estrenaron sus coloridos implementos en aguas puertovarinas.

José Alberto Reyes, coordinador de la escuela de vela de ese establecimiento, explicó que la enseñanza y práctica de este deporte, lo estaban realizando en Frutillar. “Estamos por primera vez realizando esta escuela de vela acá en Puerto Varas, gracias a un gran esfuerzo de mucha gente, entre ellos esta la alcaldía de Puerto Varas”, contó el profesor.

Por su parte, el alcalde Álvaro Berger, explicó que se “entregó una concesión marítima durante cinco años al colegio Puerto Varas, no es posible que ellos hayan estado desarrollando su actividad en una comuna vecina, el colegio Puerto Varas es de Puerto Varas y tiene que trabajar en nuestro borde costero”, contó el edil.

Al mismo tiempo, el jefe comunal señaló que esta iniciativa beneficia a la comunidad e incentiva la practica de deportes náuticos. “La idea es replicar esta escuela a los establecimientos educacionales del municipio. Se debe producir un cambio en la mentalidad y apropiarnos de nuestro lago, como un espacio más para el sano esparcimiento y deleite de la familia”, enfatizó.

En este sentido, el Capitán de Puerto de Puerto Varas, Cristian Astorga, coincidió con el alcalde Berger, y dijo que el retorno de esta escuela a la “ciudad de las rosas” es un acierto. “Este lago se puede utilizar (para los deportes) en verano, en invierno, con viento. Ahora la idea es traernos las velas a Puerto Varas, que tanto la juventud como la ciudadanía, pueda ver esta velas tan maravillosas navegando en nuestro lago”, comentó la autoridad marítima.

Finalmente, el coordinador de la escuela de vela del Colegio Puerto Varas agregó que, “estamos empeñados en abrir nuestra escuela, en un proyecto de mediano plazo e ir incorporando de colegios dependientes del DAEM de Puerto Varas, estamos trabajando con el alcalde para que esa iniciativa se manifieste y se desarrolle lo antes posible”.