Jornada Nacional de “Buenas Prácticas” reunirá experiencias y estrategias exitosas de la Atención Primaria

A dos décadas de haber incorporado el Modelo de Salud Familiar y Comunitario en nuestro país, la Atención Primaria de Salud (APS) es una estrategia que progresivamente ha ido demostrando su importancia en el rol preventivo, educativo y promotor de la salud.

Gracias a este nuevo enfoque y estrategia de salud pública, hoy los Centros de Salud Familiar (anteriores Consultorios) cuentan con equipos multidisciplinarios que han obtenido una rica experiencia en el acompañamiento a las familias a lo largo de su ciclo vital, logrando intervenir incluso su entorno comunitario.

Es precisamente a partir de estos logros que el Ministerio de Salud, a través de su Seremi de Los Lagos y el Servicio de Salud del Reloncaví, junto a la Red de Atención Primaria Municipal de Puerto Montt, decidieron retomar una instancia que hace más de una década se realizaba anualmente a nivel del antiguo Servicio de Salud Llanchipal, en la que los equipos de salud podían dar a conocer sus buenas prácticas, publicaciones e investigaciones.

Bajo el nombre y lema de “Jornadas de Atención Primaria. Buenas prácticas, mejor calidad de vida”, esta actividad programada para este jueves 28 y viernes 29; reunirá en Puerto Montt, a expositores y participantes de las regiones Metropolitana, Bío-Bío y de Los Lagos, quienes compartirán sus exitosas experiencias y trabajos en torno a la APS.

Para el director del Servicio de Salud del Reloncaví, dr. Rafael Merino, el retomar estas jornadas es de suma importancia para el desarrollo y mejoramiento de la Atención Primaria pues “apoya el trabajo en conjunto de distintas comunas que comparten experiencias interesantes y que pueden ser replicadas en beneficio de la comunidad local”.

En esa misma línea, el director de la Red de Atención Primaria Municipal de Puerto Montt, Rodrigo Alarcón, destacó que se vuelvan a realizar este tipo de actividades, argumentando que “este tipo de instancias son el necesario punto de encuentro en que la siempre carenciada atención primaria se puede fortalecer con nuevos bríos y asumir nuevos desafíos, ante una sociedad dinámica que exige una permanente actualización de conocimientos y prácticas a los equipos que trabajan en ella”.

Junto con ello, ambas autoridades coincidieron en que el objetivo de estas jornadas de buenas prácticas, pretenden generar un espacio de visualización y valorización del rol de la APS en el desarrollo local, siendo una instancia de reflexión, aprendizaje, de compartir y reconocer el quehacer de cada equipo de salud.

El evento, que se llevará a cabo en el Hotel Vicente Costanera, se inicia este jueves 28, con una charla magistral de la Investigadora, Magister en Ciencias Sociales y Biológicas de la Universidad de Chile y experta en Políticas Públicas, Maria Margarita Fernández.

Luego de eso, durante toda la jornada se realizarán exposiciones y charlas de manera paralela en temáticas como atención Infantil, Adolescente y Adulto.

En el caso del viernes 29, las ponencias abarcarán temas como la atención del Adulto Mayor, el Mejoramiento del Entorno y Comunidad, la Gestión de la APS y la Salud Familiar.

El evento concluirá con la charla magistral “De la renovación de la APS a la cobertura universal en salud” dictada por el experto en Administración de Servicios de Salud dr. Javier Uribe, quien es además Consultor Internacional en Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS en Chile, desde el año 2000 a la fecha.