En Monte Verde buscarán restos que podrían dar cuenta de presencia humana hace 33 mil años

Hoy se iniciaron los trabajos de excavación en el sitio arqueológico de Monte Verde a cargo del arqueólogo estadounidense Tom Dillehay, el mismo que hace 37 años descubrió los restos de un asentamiento humano en el sector que fueron datados en 14 mil 600 años, hallazgo que rompió la Teoría Clovis del poblamiento americano.

Esta vez Dillehay iniciará excavaciones en el sitio de Monte Verde 1, el que se estima puede contener restos que datarían de 33 mil años, de acuerdo a dos pruebas de carbono 14 que se han realizado a los residuos encontrados en torno a una piedra trabajada por el ser humano en un nivel más profundo.

El equipo de trabajo fijó 35 marcas en los sitios que serán escarbados, primero con maquinaria pesada, la que quitará las primeras capas de terreno para luego comenzar a sacar con herramientas manuales capas más profundas.

El arqueólogo, quien realizará labores por cerca de 5 semanas acompañado de un equipo científico integrado por chilenos, brasileños y norteamericanos, fue visitado por el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, quien le deseó suerte en la faenas.

“Hemos llegado hasta Monte Verde para conversar con Tom Dillehay, a quien le damos la bienvenida en estas cinco semanas en que él estará a cargo de trabajos de excavación. Para nosotros, como administración municipal, este tema tiene una gran prioridad para la comuna y porque no decirlo también para el país”.

La actual administración municipal realiza un potente trabajo educativo con alumnos de las escuelas municipales quienes son trasladados al lugar para explicarles la importancia del descubrimiento arqueológico y también existe un proyecto para construir un Museo Temático con el objetivo de poner en valor los restos arqueológicos que se encuentran depositados en una bóveda en la Universidad Austral, en Valdivia.

Dillehay Apoya Museo

Tom Dillehay, también apoyó la idea de construcción del museo de Monte Verde con el objetivo de que el descubrimiento sean exhibidos a la comunidad nacional e internacional.

“Cuando los restos están en una bodega de la Universidad Austral, no le sirven a nadie, ni para el público ni para los científicos. El valor de un museo es para juntarlo y exponerlo. También se pueden juntar mis apuntes y fotos, pero sin un museo eso no se puede hacer. El museo debe ser de Puerto Montt, de la región, y la colección debe quedar aquí y no en Valdivia ”

Respecto del Museo Paredes dio que pensaba priorizar el proyecto del Museo de Monteverde, durante el mes de abril en el Gobierno Regional, el que podría costar entre 7 mil y 8 mil millones de pesos.

Dillehay es acompañado por un equipo de National Geographic, el que realizará un documental sobre Monte Verde.

Restos encontrados hace 4 décadas

Entre los restos encontrados por Dillehay hace 37 años están nudos de cuerdas, herramientas de madera, flora (papa más antigua del mundo) y restos de megafauna, como gonfoterios en un estado de conservación que no tiene comparación con otros yacimientos en este continente, debido al mantenimiento provocado por la turba y sedimentos volcánicos.