PDI advierte sobre correo electrónico con virus informático que tiene como remitente supuesto a la institución

Múltiples consultas han recibido funcionarios de la PDI en Puerto Montt acerca de un correo electrónico que ha llegado a diferentes personas cuyo asunto indica “Aviso de denuncia” que supuestamente emite la PDI indicando que existe una denuncia y que para mayor información se debe descargar un archivo con la notificación. La Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Puerto Montt, alertó que dicho correo electrónico proviene de la cuenta noreplypdichile.cl@br.1.sertec.com afirmando que no es una comunicación oficial de la Policía de Investigaciones de Chile, puesto que no se utiliza este medio de comunicación directa, para advertir de procesos investigativos a ninguna persona.

El comisario Claudio Villalobos, jefe de la Bridec Puerto Montt, señaló que al cliquear el vínculo asociado al mensaje de correo electrónico, “click aquí” o “se debe descargar desde aquí”, descarga inmediatamente un archivo autoejecutable, el que corresponde a un virus computacional que al activarse realiza acciones y modificaciones en el sistema operativo de los equipos infectados, por lo que se recomienda que al recibir un correo electrónico con un link asociado como el descrito, no se debe abrir o cliquear el vínculo, debe en consecuencia, procederse a eliminar el mensaje de la casilla de correo personal, haciendo énfasis el oficial policial, que la PDI no realiza notificación alguna de delitos o denuncias mediante correo electrónico.

Correo Electrónico Falso:

“Se le notifica a usted que el día 6 de octubre del año 2013 a las 15: 36 horas chilena. Recibimos una denuncia por parte de SR. Fernando Piñera Vargas por el delito de HURTO AGRAVADO CON ARMA DE FUEGO contra la agraviada SRA. EUGENIA PIÑERA VARGAS”.

“La información completa, dirección y fecha donde debe presentarse, se debe descargar desde aquí”.

La Brigada Investigadora del Ciber Crimen Metropolitana, se encuentra investigando este sabotaje informático conforme a instrucciones de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, y a su vez el virus está en etapa de estudio por la Brigada del Ciber Crimen, para determinar con claridad el fin de virus, el destino de la información capturada por éste y los efectos perjudiciales al sistema operativo infectado.

También se ha detectado un correo similar, con la imagen corporativa de Carabineros de Chile, el cual también resulta ser falso.

El Jefe de la BRIDEC Puerto Montt, Comisario Claudio Villalobos, informó que este tipo de correos destinados a generar un ambiente de preocupación o incertidumbre en el remitente, al verse involucrado en una asunto penal, generan un actuar condicionado para obtener una mayor información, y con ello proceden a cliquear el vínculo asociado, lo cual descarga el virus en el ordenador, sin que sea advertido por el usuario, el que al ejecutarse en segundo plano, sustrae información personal destinada a efectuar estafas informáticas, con el consecuente daño patrimonial para los afectados.