Dirigentes de funcionarios municipales entregaron carta al Presidente Piñera expresando sus demandas

En ocasión de la visita del Presidente de la República, Sebastián Piñera, a la ciudad de Fresia, la directiva regional de los funcionarios municipales de Los Lagos sostuvieron un encuentro con el Mandatario, informando sus demandas laborales por las que llevan 21 días de paro indefinido.

Miguel Ángel Gómez, presidente regional (Los Lagos) y comunal (Puerto Montt) de los funcionarios municipales, dejó en manos del Presidente los documentos donde se explica la compleja situación de los funcionarios municipales, destacando la diferencia con el sector público y sobre todo la necesidad de dar un término al conflicto del incremento previsional, “la que no requiere de un aumento económico sino la voluntad del Gobierno por solución legal y administrativa a un tema que ocasionó la Contraloría General de la República y que hoy complica tanto a las municipalidades como a los funcionarios, pues fue dicha entidad quien se pronunció respecto al correcto descuento previsional y luego se desdijo produciendo la situación en que nos encontramos hoy día”, explicó Gómez.

El encuentro con Sebastián Piñera se realizó en el estadio de Fresia, al cual asistieron los dirigentes Carmen París, María Luisa Soto, Marcelo Oyarzún y Ana Hermosilla, junto a Gómez. Esta reunión fue concertada gracias a las gestiones del alcalde de Fresia, Rodrigo Guarda y el intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm.

Los dirigentes se manifestaron conformes con esta reunión -que aunque breve- permitió dejar en sus manos los antecedentes que la Unión Nacional de Funcionarios Municipales, demanda. La Ufemuch es una Confederación recientemente conformada principalmente por comunas del sur del país, y la cual -declaran- no ha sido escuchada por el ministro del Interior.

Durante la ceremonia de entrega de viviendas, el Presidente leyó los documentos de Ufemuch y se interiorizó de algunas de las observaciones que preocupan a los trabajadores municipalizados, por lo que esperan que una vez que el Gobierno esté completamente informado pueda plantear soluciones a los trabajadores.

La actividad en Fresia también permitió a los dirigentes realizar acercamientos con autoridades de Gobierno y candidatos parlamentarios con el fin de explicarles sus demandas y solicitarles el apoyo.

Los dirigentes nacionales de Ufemuch, encabezados por sus presidente Víctor Mora, junto al directorio ejecutivo y Miguel Ángel Gómez se reunirán este lunes con el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Augusto Iglesias, al cual desean plantearles sus demandas y sobre todo explicar a fondo las implicancias del pronunciamiento de la Contraloría respecto al incremento previsional, y la solución que esperan del Gobierno.

Gómez manifestó sentirse esperanzado por las gestiones y los acercamientos realizados y que éstos permitan conformar una mesa de trabajo con resultados satisfactorios para deponer el paro de actividades. Pero mientras estás no se concreten continuarán con las acciones tomadas, por lo que a la fecha continúa el paro para la próxima semana, trabajando sólo los turnos éticos en caso de emergencias como incendios y manteniéndose abierto el cementerio municipal.