Claude responde al presidente de la CPC: “Condonar deuda bancaria de los chilenos no es populismo”

En la edición de ayer del programa “Protagonistas” de Canal 13, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, tildó de “populista” la propuesta del candidato a la Presidencia, Marcel Claude,  en orden a que él como Mandatario, condonaría la deuda bancaria de los chilenos.

Frente a ello, Claude, de visita en Puerto Montt, se preguntó de “si él (Andrés Santa Cruz) dice lo mismo de cuando le condonaron las deudas a los bancos”. Expresó que populismo, es ofrecer cosas que no se pueden cumplir, que no hay recursos suficientes, “pero este país los tiene en abundancia. Cuando se le perdonó la deuda a cinco bancos el país gastó el 40% del Producto Interno Bruto (PIB), nosotros estamos diciendo hoy día que el problema de la deuda es grave, el 70% de las familias chilenas está endeudada y la deuda en promedio equivale al 75% de sus ingresos, las familias chilenas están quebradas y cuando quebraron los bancos vino el Estado y los salvó y ahora que la familia chilena está quebrada ¿no queremos resolver este problema?. Eso le costaría al país cuatro veces menos de lo que costó salvar a los bancos”, sentenció.

Marcel Claude puntualizó que su promesa no es populismo “porque Chile tiene los recursos para ello, fue populismo cuando se hizo con los bancos porque Chile no tenía los recursos, estábamos en una crisis financiera gravísima, el desempleo llegaba al 25% y en ese contexto a los bancos se les salvó la vida”. Sobre la metodología, el abanderado del movimiento “Todos a La Moneda” explicó que se haría de la misma forma como se hizo anteriormente en que el Estado compró la deuda, la asumió y la repactó a 30, 40 y 50 años con los deudores.

En otro punto, el candidato presidencial dijo que su tarea se ha orientado a obtener el apoyo de los jóvenes, porque son mayoría dentro de los electores y que ellos “tienen en sus manos el cambio que esperan, con un voto pueden cambiar Chile”.

Sobre la Asamblea Constituyente, Claude detalló que se elegirán más de 350 delegados que serán seleccionados democráticamente, cada organización social tendrá delegados, “hemos definido criterios como por ejemplo que la mitad de los delegados sean mujeres y que un 70% sean de regiones. Ese grupo de personas será el encargado de redactar una nueva Constitución en un plazo de 6 meses”.

Las actividades de Marcel Claude en la zona continuarán hoy por la tarde con una caravana que se dirigirá hasta al consultorio de Alerce Sur entre las 15 y 16 horas; a las 16.30 horas habrá una reunión con dirigentes de organizaciones sociales en la Universidad de Los Lagos, sede de calle Serena; a las 18 horas partirá un carnaval callejero desde el Terminal de Buses hasta la Plaza de Armas de Puerto Montt donde entre las 19.30 y 21 horas se desarrollará un acto artístico y en donde Claude será el principal orador. La jornada terminará con una cena de adhesión en el restaurant Club de Yates de Puerto Montt a las 21.30 horas.

Por: Mauricio Sáez E.