Variado panorama para el fin de semana ofrece la Corporación Cultural de Puerto Montt

Distintos panoramas que incluyen danza, teatro, taller de pintura y exposición son las actividades que se desarrollarán este fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera, a las cuales la Corporación Cultural de Puerto Montt invita a la comunidad. Los detalles de la programación son:

1.- Celebración del Día Nacional del Folclor por la Unión Comunal de Folcloristas, viernes 4 de octubre a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.

Con un amplio repertorio de danzas nacionales y conmemorando 96 años del natalicio de Violeta Parra, la Unión Comunal de Folkloristas de Puerto Montt celebrará por sexto año consecutivo el Día Nacional de la Música Folklórica Chilena. La actividad –que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt y la Corporación Cultural de la ciudad- conjuga una muestra de bailes y música de nuestro país a cargo de distintas agrupaciones y busca reconocer en la artista a la recopiladora e investigadora infatigable de las tradiciones campesinas y populares, que incluye su talento en la plástica.

2.- Obra de teatro “Rincón de Lluvias” del Colectivo Escena-Sur PEUMA, viernes y sábado a las 20 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada general $2.500 pesos y estudiantes y tercera edad, $1.500 pesos.

La Obra “Rincón de lluvias” no posee una  estructura aristotélica de carácter lineal  con personajes definidos, sino más bien figuras abstractas que nacidas desde un trabajo de improvisación sustentado en el inconsciente colectivo de los integrantes van desarrollando las acciones  que se vinculan a  objetos, texturas y colores  sonoros, en donde el video refuerza las atmósferas  que demandan los códigos literarios. El  colectivo  Escena-Sur PEUMA, está integrado  por  cinco Artistas que provienen de diferentes disciplinas, quienes están interesados en experimentar e intervenir el espacio escénico, integrando  los códigos dancísticos, teatrales, musicales y visuales con la finalidad de generar un lenguaje transdisciplinario.

3.- Clases del Taller “Espacio de Arte” para jóvenes entre 6 y 14 años y a cargo de Gabriela Bahamonde, inscripciones permanentes. Clases o a las 16 horas en la Casa del Arte Diego Rivera.

Una excelente forma de aprender y satisfacer el interés por el arte es el objetivo del taller. Con un máximo de 20 alumnos, 10 de ellos serán becados con material gratuito. Se busca enseñar diferentes técnicas, desarrollar el interés por la observación del entorno con una visión estética, para dar interpretación al mundo y así motivar y enriquecer el espíritu de las personas. Se trabajará en trazado de líneas, achurado, luz y sombra, volumen en frutas, objetos y paisajes, aprendizaje de uso del lápiz de carbón y barrita, más técnicas del pastel y mixta. Contacto e inscripciones al celular 6810 4608.

4.- Convocatoria internacional abierta para artistas visuales para postular a espacios expositivos de la Casa del Arte Diego Rivera 2014, con plazo de cierre el 11 de octubre.

Los interesados en postular con sus proyectos expositivos a las distintas salas y espacios que administra la Corporación Cultural de Puerto Montt en la Casa del Arte Diego Rivera, pueden hacerlo al mail arte.ccpm@gmail.com. Es una convocatoria abierta, pública y transparente que está realizando la institución y que se enmarca en la celebración del 50º Aniversario de la construcción del tradicional edificio durante 2014.

La invitación es personas, galerías, museos y agrupaciones culturales de la ciudad, región, país o el extranjero para que participen en el proceso de selección de los proyectos expositivos de las Artes Visuales que se exhibirán -durante 2014- en las distintas salas que la institución administra en la Casa del Arte Diego Rivera.

5.- Inauguración de la exposición “Memoria Expofoto Campaña del NO 1988” de Carlos Catepillán en el Hall del Teatro Diego Rivera (muestra en la Sala Mexicana), sábado 5 de octubre a las 11 horas, entrada liberada.

Para no correr solo y llegar segundo, y con inéditas imágenes del autor en la histórica fecha, llega esta muestra a 25 años del plebiscito que con el voto ciudadano provocó el principio del fin de la dictadura militar del artista, escritor y poeta Carlos Catepillán. Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la exposición muestra el hito histórico que significó en la lucha contra la dictadura militar (1973-1990) encabezada por Augusto Pinochet.  Imágenes nunca vistas del archivo personal del autor testimonian la gran movilización social y la institucionalidad que le entregó la oposición al país, forzando a las autoridades de facto a llamar a un plebiscito para el 5 de octubre de 1988, en que la opción SÍ significaba la continuidad de la dictadura con Pinochet en el gobierno hasta el 11 de marzo de 1997. Por otro lado, la alternativa NO, representaba establecer plazos concretos para el fin de la dictadura.

6.- Presentación del evento “Danza en Primavera” de la Agrupación de Danza Austral, domingo 6 de octubre a partir de las 19 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada general $3 mil pesos.

Con el objetivo de celebrar el comienzo de la estación de las flores, el amor y la alegría juvenil, la Agrupación de Bailarines y Coreógrafos Danza Austral presentará su espectáculo colectivo denominado “Danza en Primavera”. Se presentarán grupos infantiles, juveniles y de adultos que reúnen a más de 100 bailarines en escena, conformando un encuentro con la primavera a través de la expresión y la belleza del movimiento corporal. El show reunirá lo mejor del repertorio en los diversos estilos de danza que desarrollan los miembros de Danza Austral, como: clásico, tap, salsa, folklore chileno, tango, flamenco y contemporáneo.