En congreso de la salud pública buscan mecanismos para mejorar financiamiento de la atención primaria

Con todo el ánimo de trabajar en conjunto y lograr importantes acuerdos, se mostraron en la jornada inaugural los cerca de 400 representantes de los Consejos de Desarrollo que llegaron de diferentes comunas del país, para participar del 5º Congreso Nacional de Consejos de Desarrollo de la Salud Pública, en la ciudad de Puerto Montt.

Respondiendo a las expectativas de los organizadores, la primera de las jornadas de trabajo, que se extenderán hasta este domingo 6; concitó la presencia de cientos de dirigentes y autoridades regionales y comunales, quienes quisieron dar el vamos a esta importante cita ciudadana, en la que los usuarios debatirán acerca del actual estado de la Atención Primaria.

De acuerdo a lo señalado en la ceremonia inaugural por el presidente de la Comisión Organizadora del evento, Raúl Fernández, la idea de este encuentro es que sean los usuarios quienes, mediante cada una de sus experiencias locales, entreguen un diagnóstico del estado actual de la salud primaria y, a la vez, elaboren propuestas concretas de cómo podemos ir mejorando esta situación.

“El gran problema que tenemos en la salud pública rural y urbana es el financiamiento, venimos con el planteamiento de ver cómo mejoramos, cómo formamos una mesa de trabajo para elevar el nivel del per cápita, que es lo que nos tiene más complicados, ya que no ha permitido realizar varios programas de salud que están fuera de la contingencia”, indicó Fernández.

Por su parte, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, quien dio el saludo de bienvenida en nombre de la comuna de Puerto Montt, destacó el esfuerzo realizado por cada uno de los dirigentes presentes y los instó a elaborar un pliego de propuestas claras, para que junto con las autoridades comunales del país, se comience a trabajar en la tan necesaria mejora de la salud pública.

“Este no es un problema que Puerto Montt sea una excepción. Por el contrario, el colapso, la falta de infraestructura, el per cápita que nos ahoga, son lineamientos que en este Congreso se van a tocar por los Consejos Municipales de Salud, que son los principales afectados en esta materia. Por lo tanto, estamos conformes con ello y tenemos buenas expectativas y creemos que al final del día las conclusiones van a ser muy positivas para los municipios y la gente”, sentenció el alcalde.

Tras la ceremonia inaugural, de inmediato los dirigentes dieron paso al trabajo que los convoca, el cual se llevará a cabo mediante la conformación de mesas de trabajo grupales, como así también con exposiciones en salas plenarias. Uno de los principales temas a tratar será el financiamiento de la salud pública, punto en el que el aumento del aporte per cápita que hace el Estado será fundamental.

De esta forma, según los organizadores, en base a estos temas al término del evento se elaborarán las propuestas, las cuales serán dadas a conocer públicamente, como así también entregadas a las autoridades competentes.