El 15 de octubre será el simulacro de terremoto y tsunami en la Región de Los Lagos

Esta mañana en la oficina de Onemi, el intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm acompañado del seremi de Gobierno, Mauricio Aroca y del director regional de Onemi entregó información relevante para toda la comunidad sobre el simulacro de terremoto tsunami que se llevará a cabo en 12 días más.

El intendente de la Región de Los Lagos. Jaime Brahm, mencionó que “Onemi ha desarrollado el plan Chile Preparado que considera educar e instruir a la ciudadanía, a los servicios públicos y a todos los entes involucrados para prevenir diversas situaciones, ante un desastre natural, por lo que se va a desarrollar un ejercicio en la macrozona sur que considera desde Bio Bio hasta Aysén con evacuaciones efectivas en el caso de La Región de Los Lagos en San Juan de la Costa, Maullín, Ancud, Quellón y el sector de Cucao porque estas áreas son las que están expuestas al océano y las que estarán más afectadas ante un eventual tsunami”.

Además, agregó que “se estima efectuar una evacuación de aproximadamente 20 mil personas en forma real, se van a convocar a los comités de emergencia regional, provincial y comunales y en aquellas áreas donde no haya evacuación efectiva, se va a estar trabajando con los comités para poder evaluar el trabajo de cada uno de ellos”.

Asimismo, el director regional de Onemi, Andrés Ibaceta señaló que en Chile ya han participado de este tipo de ejercicio más de tres millones y medio de personas y que también contará con evaluadores de este ejercicio.

“Vamos a contar con personal del Regimiento Sangra que van a evaluar la actividad y también hace más de un año que tenemos un convenio con Inacap por lo que alumnos de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos, también supervisarán se el ejercicio junto a otras instituciones. Además, se medirán los tiempos en las zonas que serán evacuadas y el simulacro no debería durar más de una hora y se realizará durante el día del próximo 15 de octubre”.

Por lo anterior, el seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Mauricio Aroca, enfatizó que “este simulacro es en cumplimento de un plan nacional de seguridad y tiene como función principal, instalar una cultura de prevención y de autocuidado en la población porque esto ayudará a identificar y focalizar aquellas dificultades que haya que ir mejorando para poder mejorar los procedimientos de emergencia en caso de terremoto o tsunami en la Región de Los Lagos”.