Bachelet compromete gestiones para nuevo hospital en Puerto Varas y se refiere a “bono marzo” permanente

Con masivos actos fue recibida la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, quien durante su gira por el distrito 56 llegó hasta las ciudades de Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas.

De este modo, la candidata se refirió a temáticas relevantes para cada una de las comunas visitadas tal como lo graficó el candidato a diputado por el distrito 56, Adolfo Alvial. “Su interés es que se trabaje por el doblaje. Es muy importante para un nuevo gobierno sumar un Parlamento que le permita llevar adelante sus proyectos e iniciativas y para ello es necesario contar con esa mayoría parlamentaria con el doblaje en diputados del distrito 56, así como en la senatorial de la Región. En ese sentido, nos sentimos reforzados con Fidel Espinoza, en ese afán de lograr un doblaje y salir ambos electos como esperamos que va a suceder el 17 de noviembre. Hubo varias cosas interesantes que señaló la ex Presidenta durante su visita, en el caso de Puerto Octay se refirió muy bien al tema de vivienda porque es una clara necesidad. En el caso de Frutillar ella manifestó también un desarrollo sustentable en la vocación turística de la comuna, especialmente en el plan de desarrollo estratégico que lleva a cabo el alcalde Ramón Espinoza. En el caso de Llanquihue recogió la importancia de la salud refiriéndose en particular que Llanquihue tiene una demanda importante de atención primaria y desde luego una red de servicios en salud. En Puerto Varas manifestó el respaldo para el hospital y fortalecer toda la red de atención primaria”.

En ese contexto, la ex Directora Ejecutiva de ONU Mujer, recibió una ovación al llegar al Coliseo Municipal de Puerto Varas pasadas las 16 horas, donde el alcalde Álvaro Berger fue el anfitrión de la jornada y quien además entregó un petitorio de varios puntos a la ex mandataria para que se cumplan durante su eventual gobierno, entre ellos: el mejoramiento del borde costero de la ciudad, más la unión de Puerto Varas y Llanquihue por dicho borde y el anhelado hospital público, entre otras materias.

Tras las palabras de Berger, Bachelet hizo un llamado a votar el próximo 17 de noviembre por los candidatos de la Nueva Mayoría y vencer en primera vuelta. Dentro de las materias a las que se refirió en la oportunidad estuvieron: volver a incluir el bono marzo de $40 mil pesos pero de manera permanente a través de un proyecto de ley; aumentar el número de carabineros y funcionarios de la PDI; dar mayor autonomía a las regiones y que sean los propios habitantes quienes elijan a su intendente; la creación de un Fondo Regional de Desarrollo Productivo para las regiones y controlar a través de programas gubernamentales la tenencia responsable de mascotas y esterilización canina. En relación al anhelado hospital público para la comuna de Puerto Varas, Bachelet se comprometió a estudiar las alternativas para concretar dicha petición realizada por el alcalde Berger.

Finalmente, consultado el diputado Fidel Espinoza sobre las diferencias entre Matthei y Bachelet acerca de una materia sensible para los lacustres como el hospital público para Puerto Varas, manifestó que en el caso de Evelyn Matthei “Eso demuestra su absoluta ignorancia sobre el tema, porque si en definitiva ella ve que la distancia entre Puerto Montt y Puerto Varas – porque se está construyendo un hospital en Puerto Montt – soluciona los problemas de salud en Puerto Varas es porque no tiene idea de lo que está hablando, porque en definitiva Puerto Varas no solo es la gran ciudad que está a 20 kilómetros (de Puerto Montt), Puerto Varas tiene muchos sectores rurales. Se hizo un estudio de redes, que lo hizo su propio gobierno, que dijo que era factible un hospital de mediana complejidad, entonces ella está contradiciendo a su propio gobierno en un tema que nos parece relevante. No podemos seguir inyectándole 3 millones de dólares a la Clínica Alemana cuando esos 3 millones que gastamos anualmente los podemos invertir en tener un hospital de mediana complejidad con recursos del Estado atendiendo a la ciudadanía”.