Adolfo Alvial: “La influencia del pueblo mapuche merece una consideración cultural y educacional”

Durante la mañana de este sábado se realizó en la ciudad de Puerto Octay la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, actividad que no se efectuaba en la comuna lacustre desde hace cuatro años.

Así la celebración comenzó con un café para las más de cien personas que llegaron desde distintos puntos de la región hasta el internado de Puerto Octay, para posteriormente realizar el acto en el cual participaron diferentes grupos artísticos y culturales más la presencia del presidente del Consejo de Comunidades Mapuches, Leonel Linai y el lonko Eric Vargas, más las autoridades comunales, quienes tras el término del acto participaron de un almuerzo de camaradería.

Sobre la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena en Puerto Octay, el candidato a diputado de la DC por el Distrito 56, Adolfo Alvial, señaló “yo me siento honrado y también muy contento de haber apoyado la organización de este día que hace un tiempo que no se celebraba. En nuestro comando tenemos mujeres mapuches huilliches, dirigentes de comunidades y nos invitaron a participar de esta actividad en donde aportamos con la venida del grupo Rayen Kitral de Pichimaule y también colaboramos en otros aspectos logísticos”.

A su vez, respecto de la importancia de los pueblos originarios en el Distrito 56, Alvial agregó “es muy significativo, constituyen tal como se decía hoy más de un 50% considerando la ascendencia, de modo que es de una influencia enorme y merece una consideración muy grande desde el punto de vista cultural y educacional. Yo creo que una de las cosas que tenemos que aprender como sociedad en Chile es el respeto y la consideración por la cultura y por la herencia que nos deja un pueblo que estuvo radicado aquí desde antes. Ellos conocen esta tierra mejor que nadie y saben de la armonía y del equilibrio ambiental, la relación hombre naturaleza, está en la cosmovisión del pueblo mapuche y que debe ser transmitida a través de la educación en el país, ese es uno de los grandes desafíos del próximo tiempo”.

Por su parte el alcalde de la comuna de Puerto Octay, Carlos Mansilla, indicó “yo les decía a las mujeres mapuches presentes en el acto, que me sentía muy contento porque hacía 4 años que no conmemorábamos el Día Internacional de la Mujer Indígena, en este caso nuestra gente mapuche huilliche”.

Respecto del apoyo del candidato a diputado por el Distrito 56, Adolfo Alvial, en la organización de esta actividad, Mansilla sentenció  “tuve la oportunidad de estar con Adolfo (Alvial) y uno como alcalde a veces se entera de las cosas a última hora de lo que hacen los camaradas y amigos, y me pareció muy bueno que retomamos la conmemoración, en este caso nosotros acá en Puerto Octay, y que gran parte de esta iniciativa y de colaboración fue justamente la actitud de Adolfo de apoyar a nuestras mujeres”.