Autoridades refuerzan operativos contra el abigeato antes de Fiestas Patrias

Sabido es que el mes de septiembre es la fecha en que aumenta el consumo de productos cárneos, y a pesar que las cifras demuestran que este delito se ha reducido en un 50 por ciento en la provincia de Llanquihue, las autoridades  han intensificado los operativos y fiscalizaciones en acceso a ferias ganaderas, en carreteras y también en los lugares de comercialización.

El gobernador de la provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz, hizo hincapié en que los comerciantes han asumido en forma consciente que ponen en riesgo su negocio al vender productos que no tienen una procedencia clara. “Los comerciantes están tomando la precauciones no están dispuestos a comprar carne que no provenga de un origen claro porque pueden correr el riesgo de tener comiso de esos productos”, señaló.

Reafirmó que estas alentadoras estadísticas obedecen al trabajo multisectorial que se ha sostenido con Carabineros, los servicios públicos, Agrollanquihue y los gremios de este sector. “La reducción en algunas comunas de un 50 a 60 por ciento en la comisión de este delito es importante ya que afecta no sólo los grandes productores sino a pequeños cuya único capital de trabajo era una yunta de bueyes”, ejemplificó.

Si bien valoró que actualmente la ley permite el comiso de los bienes y transporte y,  aprovechando los cuestionamientos planteados por el diputado Fidel Espinoza en cuanto a dar validez a estas cifras, la autoridad provincial recordó que cuando se tramitó la ley antibigeato  “se solicitó  que se pueda incluir las escuchas telefónicas, esos son roles de los legisladores que ellos debieran proponer en el Congreso para dar más herramientas a las policías y a la Fiscalía para tener judicialización de estos temas, hoy día sólo se aplica en el tráfico de drogas”.

Agricultores

El presidente de Agrollanquihue, Eduardo Schwerter  señaló que “ya no es el delito de abigeato que se estaba acostumbrado años anteriores, mucho era por carneo, iban a los predios, faenaban el animal y se llevaban la carne más valiosa y lo reducían en carnicería, hoy día son verdaderas mafias que están detrás de esto, se roban camionadas de animales, 10 hasta 20 animales”.

Por eso insistió en la importancia de hacer la denuncia, “nosotros antes le decíamos a las autoridades que la denuncia no era un factor determinante, los agricultores no denunciábamos porque no veíamos ningún resultado, hoy día la verdad es distinta podemos constatar que no se hacen, porque han disminuido los delitos, pero siempre estamos llamando a nuestros productores a hacer la denuncia correspondiente de todos los abigeatos que ocurren en los distintos predios”.

El subprefecto operativo de la Prefectura de Llanquihue, el comandante Andrés Troncoso, indicó que a nivel regional se han registrado 12 detenidos, y se han recuperado alrededor de diez animales, “esto no ha sido fruto de la coincidencia ni del azar, sino de un trabajo afiatado de las autoridad, es una combinación de esfuerzo que han permitido disminuir las cifras”.