Basquetbol: Ancud mantiene primera opción para ser campeón adulto en Libsur

La Asociación de Básquetbol de Ancud hizo la tarea. En la edición 26 del tradicional clásico chilote, no solo se sacó la espina con su tradicional rival Deportes Castro, derrotándole por primera vez en la temporada (Castro ganó los dos partidos jugados en la fase zonal), sino sobre todo, logró su segunda victoria en igual número de partidos, quedando a las puertas de alcanzar el Bicampeonato de la serie adultos de la Liga de Básquetbol del Sur, Libsur Saesa Frontel 2013.

Ante más de 500 espectadores que se dieron cita en el Gimnasio Español del tradicional barrio Santa Elisa de Osorno, ABA dio muestras nuevamente de su fortaleza colectiva, y de la riqueza de su plantel, con variantes para enfrentar los diversos momentos del juego.

El clásico empezó favorable a los Leones. La dupla de Samuel Bravo y Lawrence Tyson se hizo fuerte bajo la tabla propia, motivando contragolpes que Ancud no podía controlar con rapidez. En Castro, Cristian Muñoz, y especialmente Cristián Sepúlveda tomaron las riendas del equipo, que con orden logró soportar los embates de Dallas Green y Humberto Carrizo, y adjudicarse estrechamente el primer cuarto.

En el segundo parcial, Ancud mantuvo el asedio sobre la zona castreña. Apareció Carlos Sepúlveda, junto a Pedro Sandoval y Edward Oyarzo, logrando irse en ventaja al final del primer tiempo con lo justo (28-26).

Tras el descanso, ambos equipos retornaron erráticos al campo de juego. Pero en medio del desorden, Ancud logró aumentar su brecha de ventaja a 5 puntos, a pesar de la lucha intensa que daba la escuadra castreña, en el que sus principales figuras comenzaron a verse complicadas con faltas personales.

Ello terminó siendo factor. Samuel Bravo vio cobrado su quinto personal en el arranque del último período, y un par de minutos después, Carlos Sepúlveda debió salir también de la cancha tras superar su limite de personales. Con ello, la defensa de la zona pintada quedó casi en solitario en manos de Tyson, lo que fue aprovechado por Ancud, con otra vez, un encendido Marquis Johnson, sumado al trabajo de Carrizo y Green bajo la tabla.

Al final, triunfo para Ancud en el clásico que le permite igualar a Castro en el número de victorias en enfrentamientos chilotes, y que deja a los celestes, a las puertas de un nuevo título.

Dallas Green con 20 pts, y Pedro Sandoval con 17 fueron los lideres de goleo de Ancud. En Castro, único equipo del cuadrangular sin opciones al título, Lawrence Tyson sumó 16 puntos, y Samuel Bravo 10.

LA FICHA

Gimnasio: Español de Osorno

Asociación de Básquetbol de Ancud (64): R. Cárdenas 2, G. Santana 0, H. Carrizo 6, N. Johnson 5, P. Sandoval 17, D. Johnson 4, C. Sepúlveda 4, D. Green 20, E. Oyarzo 6. DT: Kurt Kruger

Deportes Castro (51): C. Sepúlveda 7, L. Caslisto 7, C. Muñoz 1, D. Arcos 0, C. Jara 8, P. Millán 1, J. Mansilla 2, L. Tyson 16, S. Bravo 10. DT: Iv´án GallardoDeportes Castro

Parciales: 12-13 / 16-13 / 13-10 / 23-15

Español vuelve a soñar con el título

En el partido de fondo, Español de Osorno logró triunfar sobre Las Animas de Valdivia, en un partido nervioso y emotivo, cuyo resultado devolvió a los organizadores del Final Four, la esperanza de poder ser campeones, luego de su derrota ante Ancud del debut.

Uno de los desafíos de Español era ver cómo podía palear la ausencia de Gonzalo Velásquez en su formación. Y Manuel Córdoba tenía la respuesta: Alejandro Maldonado. El juvenil, desde el 7-0 personal en el arranque del partido supo liderar a su equipo a la victoria. Además, el extranjero Brown fue factor de desequilibrio. Trabajó bien bajo la tabla propia en defensa, y también hizo daño en el cesto rival.

Los locales sacaron 7 puntos de ventaja en el primer capítulo. Pero en el segundo parcial, se encontraron con la levantada de Las Ánimas. De la mano de sus pivotes Altaner, Von Bischoffhaussen, y Gómez, más el aporte de sus conductores, los dirigidos por Marcos Guzmán aprovecharon el nerviosismo e imprecisión de los hispanos, ruidosamente apoyados por su fanaticada que repletó el Gimnasio. 14-17 fue el parcial del segundo cuarto (33-29), abrigando esperanzas de poder dar vuelta el juego tras el descanso.

En el tercer Cuarto, la movilidad de Maldonado y Muñoz mantienen la ventaja de Español en medio del desorden en ataque de ambas escuadras. Cox estaba inconexo con el resto de su equipo, y Brown se cansó y se volvió impreciso.

A pesar de ello, los locales mantenían una ventaja de 9 puntos, que fue disminuída a 2 en un abrir y cerrar de ojos. En el minuto final del tercer período, los postes de Las Animas se echaron el equipo al hombro: cerraron los espacios en defensa, y aprovecharon los descuidos en defensa de sus rivales, sumando en la tabla contraria un 7-0, con un triple y un doble de Altaner, y una canasta contra el claxon de Johnny Gómez, que devolvió la emoción al partido

En el último capítulo, Las Animas mantuvo el asedio, pero Julius Holt se recuperó de sui laguna ofensiva en el tercer cuarto, clavando un triple con suspenso que dio aire a los locales. Luego, Maldonado recibió falta desde el perímetro, anotó los tres libres, y en la siguiente jugada clavó otro triple, aprovechando que Michael Cox cometió su cuarta falta por lo que bajó su intensidad defensiva

Español llevó su ventaja hasta los 12 puntos, y para defender esa brecha intentó extremar el tiempo de sus posesiones en ataque. Mala idea porque marraron tres seguidas agotando el reloj de posesión, permitiendo que los valdivianos siguieran luchando. Pero el cansancio les hizo cometer errores, y se quedó sin gol. Ello permitió a los locales cerrar el partido con los brazos en alto, con un score de 23-13 en el cuarto final .

Alejandro Maldonado con 18 puntos, y Renato Vera con 11 puntos, fueron los goleadores de Español. Michael Cox con 16 puntos, y Cristopher Altaner con 8 fueron las mejores manos de Las Ánimas.

LA FICHA

Gimnasio: Español de Osorno

Deportivo Español de Osorno (65): S. Salamanca 0, R. Brown 9, A. Maldonado 18, J. Holt 10, N. Ulloa 6, R. Vera 11, P. Cocio 0, R. Muñoz 9, C. Prutzmann 2. DT: Manuel Córdoba

Deportes Las Ánimas de Valdivia: (53): C. Santana 7, G. Alvarez 2, C. Altaner 8, G. Avendaño 5, M. Ernst 5, M. Gutiérrez 3, F. Gutiérrez 0, M. Cox 16, C. Von Biscxhoffhaussen 6, J. Gómez 2. DT: Marco Guzmán

Definición

Desde las 17 horas se definirá el Cuadrangular en el gimnasio Español. Y si bien A.B. Ancud tiene primera opción para quedarse con el trofeo de campeón por sus dos victorias, Las Ánimas y Español de Osorno tienen también opciones.

A primera hora (17.00 Hrs), Español de Osorno se jugará sus cartas ante Deportes Castro, único equipo que no tiene oportunidades de ser campeón. Y las chances de los dirigidos por Manuel Córdoba pasan por ganar su compromiso, y luego esperar la caída de A.B. Ancud frente a Las Ánimas, sacando la calculadora.

Si Castro terminara con los sueños de los locales, el título se definiría en el partido de fondo (19.00 Hrs) entre Las Animas y la Asociación de Básquetbol de Ancud: sencillamente, el ganador se quedaría con la copa.

Pero también está la chance del triple empate, que se daría con un triunfo de Español en el preliminar, y con Las Animas derrotando a A.B.A. en el choque de fondo. Ello dejaría a estas tres escuadras empatadas, con 2 victorias y 1 derrota en el cuadrangular, obligando a elaborar una tabla, para calcular las diferencias entre los tres empatados considerando exclusivamente los resultados entre ellos (no sirven las diferencias con Castro).

Español llega a esa instancia con diferencia +8; ABA con +4; y Las Ánimas con -12. Por ende, si los locales ganan a Castro, para que Las Animas pueda ser campeón debe ganar por una diferencia mayor a los 20 puntos a A.B. Ancud. Una victoria por menor puntaje da el trofeo a los hispanos, y una victoria de los chilotes les convierte en bicampeones.

Asi las cosas, la jornada de esta tarde, que será transmitida a todo el país por CDO TV, se espera que sea de pura emoción.

Cuadrangular Final Adulto – Osorno

1a Fecha – Viernes 30 de Agosto

Deportes Castro 63 – Deportes Las Animas 69
Español de Osorno 74 – A.B. Ancud 78

2a Fecha – Sábado 31 de Agosto

Deportes Castro 51 vs A.B. Ancud 64
Español de Osorno 65 vs Deportes Las Ánimas 53

3a Fecha – Domingo 01 de Septiembre (*)
17.00 Deportes Castro vs Español de Osorno
19.00 A.B. Ancud vs Deportes Las Ánimas

(*) Transmite en vivo CDO TV

Posiciones
1º A.B. Ancud 4 Pts (+4 *)
2º Deportes Las Ánimas 3 pts (-12 *)
Español de Osorno 3 pts (+8 *)
4º Deportes Castro 2 pts

(*) Diferencia para definición en caso de triple empate