Región de Los Lagos tiene el menor porcentaje de desempleo del país con un 2.8%

Según la última encuesta mensual de empleo efectuada por el INE durante el trimestre móvil mayo-julio, la Región de Los Lagos, por segunda vez consecutiva, es la región con menor tasa de desempleo (2.8%) mientras que Puerto Montt también va en un sentido similar con un 2,3% de desocupación.

“Estas cifras dan cuenta que la Región ha mantenido su ritmo de crecimiento lo que a la larga se traduce en un mejor bienestar para todos sus habitantes”, indicó el intendente Jaime Brahm.

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Rosmanich, señaló que estas cifras hablan de un trabajo mancomunado y que dejan ver buenas expectativas para lo que viene ya que esta es la temporada de invierno donde por lo general las tasas de desocupación tienden a aumentar.

“La medición en esta época del año, sobre todo en este mes uno de los más complejos, donde en años anteriores se disparaba nuestra desocupación, pero ahora vemos que ha bajado, por razones que a nosotros nos enorgullecen bastante, esta desocupación se debe a que ha aumentado la fuerza de trabajo en un año en más de 22 mil 400 personas y se han creado en un año 24 mil 500 puestos de trabajo, lo que significa que aquellas personas que antes estaban inactivas o cesantes han encontrado trabajo”, recalcó.

Otro aspecto a destacar, dijo la titular del trabajo, es el aumento en la participación en el trabajo de mujeres y jóvenes, factor de mucha relevancia, ya que ambos sectores por lo general se habían mantenido fuera de la fuerza del trabajo.

“Cada vez aumenta más la participación femenina en el empleo, vamos disminuyendo la desocupación de los jóvenes, en el tramo 25-29 años la desocupación llego hasta un 2,1% y esto es sumamente significativo porque antes aquellos sectores que estaban marginados del mundo laboral ahora si están encontrando trabajo, porque es precisamente es ahí donde se puede apreciar una mejor calidad de vida”, sostuvo.

Rosmanich además destacó la calidad de los empleos que se han creado, “cerca del 90% de las personas que trabajan cuentan con contrato por escrito y de estos asalariados cerca de un 80% cuentan con contrato indefinido, versus los que están con contrato a plazo fijo, lo que deja de lado la precariedad del empleo en nuestra Región”, finalizó.