Actores públicos y privados se unen para que el Lago Llanquihue sea un destino turístico sustentable

Con el objetivo de cumplir con los estándares internacionales de un Destino Sustentable, representantes del mundo privado, de los municipios de la cuenca del Lago Llanquihue, además del sector público a través de CORFO, Ministerio de Medio Ambiente, Cultura y SERNATUR, están trabajando sobre los resultados de una asesoría internacional del Consejo Global de Turismo Sustentable (GSTC), llevada a cabo en el marco del Plan de Turismo de Los Lagos y la Estrategia Nacional de Turismo.

El informe final del estudio encargado por SERNATUR al GSTC, realizado en las cuatro comunas que conforman el Destino Lago Llanquihue (Pto. Varas, Llanquihue, Frutillar y Pto. Octay), destacó, entre otras cosas, la intención de los distintos actores relevantes por trabajar asociativamente, la cooperación con los productos locales y la protección de las áreas silvestres. Sin embargo, también se detectaron falencias, lo que llevó a organizar reuniones con representantes de la industria turística en cada comuna con el fin de generar un plan de acción con iniciativas concretas y compromisos del mundo privado, municipal y público.

En el marco del Plan de Turismo de Los Lagos y la Estrategia Nacional de Turismo y para mejorar los indicadores y apoyar la labor del Comité de Destino Sustentable, SERNATUR Los Lagos licitó una asesoría, financiada por el Gobierno Regional a través del Programa FNDR, la cual fue adjudicada por Traful Consulting, empresa que ha estado trabajando en conjunto con el Concejo Global de Turismo Sustentable.

Al respecto, el Encargado de Planificación de SERNATUR Los Lagos, Gonzalo Larraín, destacó que “queda en evidencia la necesidad de trabajar y avanzar de manera asociativa, para lograr un destino sustentable. Es fundamental mirar la cuenca como un solo territorio, es responsabilidad de todos si queremos esta distinción, trabajar para que el 100% de la cuenca avance en la superación de brechas”.

Asimismo, Larraín valoró el compromiso del sector privado en este trabajo. “Hemos tenido muy buena respuesta e interés de parte de la industria por trabajar en esta temática. Con orgullo podemos decir que en la región ya tenemos dos establecimientos reconocidos por su sustentabilidad y otros en proceso de obtener la distinción de SERNATUR”, dijo.

Por otra parte Cristián Caipillán, a cargo del proyecto impulsado por Sernatur, indicó que “la idea es que a través de los distintos actores del Destino Lago Llanquihue representados en el comité de Turismo Sustentable, se puedan mejorar los criterios evaluados por el GSTC, donde está demostrar una gestión sustentable de destino, maximizar los beneficios sociales y económicos para la comunidad local, mejorar en el ámbito del patrimonio cultural y maximizar los beneficios para el medio ambiente, además de minimizar los impactos negativos en todas estas áreas” puntualizó.

En tanto, desde los municipios también han valorado la importancia del turismo como sector que impulsa el desarrollo en las comunas. Así, el Alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, planteó que “nosotros esperamos ya, dentro de un mes contar con la personalidad jurídica, para comenzar a operar como Territorio Lago Llanquihue, para fortalecer el tema del turismo y las oportunidades en el tema social de nuestros habitantes. Así que estamos contentos de que hayamos podido entender todos los alcaldes que no podemos trabajar en forma individual, porque el territorio es uno solo y requiere una visión común para lograr un desarrollo sustentable para todos nuestros habitantes”.

Actualmente se han realizado reuniones en cada comuna del destino y se ha trabajado en los indicadores asociados a Medio Ambiente. Dentro de los próximos meses se continuará con los aspectos económicos, de administración del destino, de patrimonio cultural y beneficios de las comunidades locales.