16 consejeros regionales se elegirán en las votaciones de noviembre para la Región de Los Lagos

El 17 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales y parlamentarias, junto con ello la ciudadanía deberá elegir a los Consejeros Regionales, un cargo poco conocido pero que tiene una tremenda importancia ya que es la instancia en que se decide la inversión regional que se asigna en las diferentes comunas.

El gobernador de la provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz, explicó que de acuerdo al número de habitantes de la región de Los Lagos corresponde la elección de 16 nuevos consejeros regionales. De acuerdo a los plazos de este proceso el Servicio Electoral estableció recientemente la aceptación y el rechazo de las candidaturas.

Muñoz dijo que este cargo durará por un período de cuatro años y podrán ser reelegidos. En cuanto a su reemplazo comentó que se aplicará el mismo sistema utilizado para los concejales, reemplaza el candidato que le sigue en el derecho a ser elegido del subpacto o en defecto de la lista, a falta de lo anterior resuelve el Consejo Regional en base a una terna propuesta por el partido político respectivo. En el caso de los independientes elegidos fuera de pactos son reemplazados.

Asimismo señaló que tendrán un límite de gasto electoral que va desde 700 Unidades de Fomento.

Foto de archivo