Adolfo Alvial denuncia graves deficiencias en la Ruta 215 que conecta Osorno y la frontera con Argentina

El candidato a diputado de la Democracia Cristiana por el distrito 56, Adolfo Alvial, calificó como grave el estado en que actualmente se encuentra la Ruta 215, una de las principales vías de tránsito entre Chile y Argentina, Osorno – Bariloche, después del paso Los Libertadores, dificultades que se pueden apreciar principalmente en el trayecto que une la ciudad de Osorno con Entre Lagos.

En este sentido, el falangista señaló que “para cualquiera que haga el tránsito entre Osorno y el sector de Entre Lagos se va a encontrar con una cantidad de enormes hoyos en el camino y si uno no los evita corre el riesgo de salirse del camino, lo que puede causar graves accidentes, o de romper seriamente algunas partes del vehículo. Han habido ya casos y quejas numerosas en la comunidad de Entre Lagos, algunas organizaciones ya han representado esta situación, y a mi juicio no resiste mucho más, toda vez que afecta a los propios residentes de Entre Lagos. Hay que agregar que esto tiene un negativo impacto en una de las principales rutas de intercambio con Argentina, la segunda en el país – en traslado de personas y bienes – pudiendo llegar a afectar el comercio entre un país y el otro. Esta es una situación grave y reviste una atención inmediata, que se ha postergado por razones que no entiendo”.

Respecto de las voces que se han levantado sobre esta materia, Alvial es enfático en señalar que dicha vía necesita mejoras de manera urgente por la seguridad de los usuarios de la Ruta 215 que tiene carácter internacional. “No sirven los parches, no sirven los arreglos transitorios que con la primera lluvia tienen efectos en que los hoyos quedan expuestos e incluso se van ampliando gravemente”, enfatizó el falangista.

En cuanto a la complejidad que presentan tanto la ruta internacional 215, como la Ruta 225 que une Puerto Varas con Ensenada, Alvial agregó “me parece una tremenda irresponsabilidad por los riesgos inmediatos y además es una negligencia clave que no apunta en la dirección correcta, en rutas que tienen una importancia enorme desde el punto de vista del turismo. Esta situación no sólo pone en riesgo a los turistas sino que afecta gravemente la imagen de una zona que vive fuertemente del turismo y hay que darle prioridad y urgencia cuando es oportuno. En el invierno, las explicaciones son que no se pueden reparar por las lluvias y el mal tiempo, y en el verano los efectos de reparación afectan al propio turismo, entonces aquí hay sistemas y mecanismos para hacer las reparaciones. Los pronósticos existen hace mucho rato, las reparaciones se pueden hacer en forma escalonada, se pueden establecer rutas transitorias o bypass de forma segura, en tanto se efectúan los arreglos, y ya no se puede demorar más en algo que afecta la seguridad y la vida de las personas”, sentenció el candidato a diputado DC, Adolfo Alvial.