Corte de Puerto Montt confirmó condena contra ex oficial del Ejército por homicidio de Jorge Parra Alarcón

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt constituida en esta ocasión por los ministros Jorge Ebensperger, Leopoldo Vera y el abogado integrante Pedro Campos, confirmó la pena de 5 años de presidio para Eduardo Mancilla Manríquez, ex brigadier del Ejército, por homicidio calificado en contra de Jorge Parra Alarcón, hecho ocurrido el 24 de octubre de 1973, en la localidad de Cerro Sombrero, en la Región de Magallanes.

La querella criminal fue presentada en el año 2005 por los abogados Hugo Gutiérrez e Hirám Villagra y contó con el patrocinio de Magdalena Garcés por parte del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior. El 20 de diciembre de 2005 se exhumaron los restos de Jorge Parra en el cementerio municipal de Porvenir, en Tierra del Fuego, constatándose que fue enterrado sin urna, en horas de la noche, y que su cuerpo fue amarrado con alambres en sacos de arpillera.

Según consta en el fallo de primera instancia Jorge Parra Alarcón, se encontraba el 24 de octubre de 1974 como prisionero en una casa destinada a centro de detención del Ejército en la localidad de Cerro Sombrero, en Porvenir. Añade la resolución judicial que Parra fue herido a bala en un incidente con un oficial de Ejército y fue enviado a Porvenir ordenándose su traslado al hospital. En el camino el condenado Eduardo Mancilla Martínez, en ese entonces oficial de la misma institución, notó que Jorge Parra trató de impulsarse para escapar indicándole el chofer que se detenga momento en el cual se bajó del vehículo y disparó sobre Jorge Parra Alarcón quien estaba tendido y envuelto provocándole la muerte.

En la causa analizada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que actuó como subrogante legal de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, se dejó sin efecto el pago de una indemnización que se había resuelto en el fallo de primera instancia, en contra del Fisco de Chile.

Foto: Mauricio Sáez E.