Alerce vivirá el clown de Valparaíso en el marco de los Temporales Internacionales de Teatro

482

«Clown and the City» fue gestada con el deseo de mostrar parte de la identidad femenina, desde la óptica del humor y la ironía, en un montaje que se exhibirá a las 20 horas y que continuará las funciones programadas en el marco de los Temporales Teatrales en la Escuela Rural de Alerce, luego del debut que tuvo gran marco de público. Entrada liberada.

La obra relata que hoy las mujeres, para insertarse en la sociedad, deben acercarse lo más posible a un prototipo establecido de feminidad, el que se enmarca principalmente en aspectos físicos y estéticos, que están definidos por la industria de la moda, la publicidad y el concepto de belleza. A partir de este paradigma social nace la historia «The Clown and the City».

Reseña

Añañuca despierta una mañana y recibe con sorpresa la llegada de un hermoso ramo de flores a su puerta. Junto con el regalo, encuentra una tarjeta y una invitación a cenar esa misma noche, con Jacinto. Es entonces cuando la romántica sorpresa se rompe de forma abrupta, ante la exclamación: ¡¡¡pero ¿cómo me arreglo? ¿Cómo me visto? ¿Cómo me peino?. Ese momento de sobresalto y neurosis es el punto de partida para este montaje unipersonal de teatro clown.

Una vez que pasa el minuto de desesperación, Añañuca está empecinada en verse extraordinariamente bella para su cita y seguirá todos los consejos e instrucciones propuestos en el artículo «5 tips para atrapar a tu galán» de su revista favorita «Clownsmopolitan» fracasando en cada intento por alcanzar el ideal sugerido en la publicación y sin conseguir nunca, ser la chica de la foto, hermosa y perfecta.

Compañía

La Compañía Cachiporra nace en Valparaíso el año 2002, bajo el impulso de la actriz y directora teatral Amaya Sologuren, formada en técnicas de teatro gestual, clown y comedia del arte, en la Escuela Internacional del gesto y la imagen «La Mancha» en Santiago de Chile y en la Escuela «Estudis de Teatre» en Barcelona, España.

Cachiporra es una compañía pionera en el desarrollo del Clown como disciplina artística en Chile. Posee una propuesta estética propia basada en la gestualidad del cuerpo, el clown y su sentido del humor tierno y poético, y la música en vivo en cada uno de sus montajes.

Luego de diez años de trabajo, el año 2012 la compañía celebra su primera década de trabajo ininterrumpido con variadas presentaciones en la región, ya sea fomentando la lectura mediante cuentacuentos o deleitando a niñas, niños, jóvenes y adultos con sus variados montajes.

En enero del 2013, la obra Nosferatu celebra sus diez años con una temporada en el Anfiteatro del Museo de Bellas Artes de Santiago BAVI. Durante el mismo mes la compañía se adjudica un fondo de creación artística FONDART 2013 para la realización de su nuevo montaje «Las aventuras de don Octavio», trabajo que abordará la problemática del maltrato a los adultos mayores, desde una óptica poética, delicada y optimista en la interpretación de los clown de Cachiporra. Este trabajo será estrenado en septiembre del presente año 2013.