Análisis buscará tomar medidas efectivas y urgentes para detener la pérdida de diversidad biológica

Este miércoles 10 de julio, a partir de las 9 de la mañana, se reúne en Puerto Montt el Comité Operativo de Biodiversidad para avanzar en la tarea de actualizar la estrategia de regional de biodiversidad.

Este comité, que lidera la Seremi del Medio Ambiente, pretende generar una visión común sobre valor y uso de la biodiversidad en la región para tomar medidas efectivas que permitan detener la pérdida de diversidad biológica.

“El trabajo del comité interdisciplinario es asegurar que los ecosistemas tengan la capacidad de recuperación y sigan suministrando servicios esenciales como el agua y la vida de los especies”, afirmó la encargada Sol Bustamante encargada de Recursos Naturales y Biodiversidad de la Seremi del Medio Ambiente.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente Edgar Wilhelm destacó “que este es un tema transversal y que debe ser abordado desde una mirada integral. La idea es que cada representante tanto del sector público y/o privado efectúe su aporte para poder hacer algo concreto y real, y eso lo que se va a trabajar en este taller”.

Este nuevo proceso de actualización de la estrategia, que también involucra a los sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad, se enmarca en los compromisos asumidos por Chile en el marco del Convenio Internacional de la Diversidad Biológica, lo que implica ajustarse a lo que se establece en el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011 – 2020 y los objetivos de conservación definidos en Aichi (Japón), en la reunión de la conferencia de las partes (COP) realizada en 2010.