Nuevas patologías AUGE preocupan al sistema de Salud Municipal por falta de recursos

Luego que ayer lunes 1 de julio comenzó a regir el decreto del Ministerio de Salud que agrega 11 nuevas patologías con garantía explicita al plan AUGE; de inmediato a nivel nacional las redes de atención primaria de salud encendieron las alarmas, manifestando su preocupación y previendo una significativa recarga en su desempeño.

Y es que pese a valorar lo positivo de la iniciativa del Minsal, que permitirá que alrededor de 700 mil personas obtengan atención garantizada; el argumento esgrimido es que la medida obligará a Centros de Salud Familiar y sus Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) a reprogramar sus recursos humanos y económicos, existiendo la posibilidad de dejar de lado otras necesidades, como patologías No-AUGE.

A nivel local, la situación de la comuna de Puerto Montt no es diferente. Según lo expresado por el director de Salud Municipal, Rodrigo Alarcón, “para permitir que la salud de la población mejore en los temas priorizados por el AUGE, es necesario resincronizar los esfuerzos que se hacen y aumentar los aportes que el Departamento recibe para poder resolver este nuevo desafío”.

Alarcón agregó que si bien la Red de Atención Primaria no es la llamada a tratar todas las patologías AUGE, si somos los encargados de detectar y derivar a nuestros usuarios con algunas de éstas como el cáncer colorrectal, cáncer de ovario y de vejiga; además del lupus, el ostiosarcoma, los trastornos bipolares y las lesiones crónicas a las válvulas mitral, tricúspide y aórtica.

Respecto de las otras nuevas patologías, el directivo indicó que “obligan a la atención primaria a detectar y referirlas en forma oportuna, lo cual implica disponibilidad de nuevos y más exámenes; y de capacitación. Además obligan a tratar enfermedades como el hipotiroidismo y el H. Pylori (úlceras gástricas), los cuales requieren exámenes, diagnóstico y tratamiento. Por todas estas razones, se hace imperiosa la necesidad de contar con mayores recursos en nuestros centros de salud”, finalizó la autoridad comunal.