Afiliaciones irregulares a partidos políticos: Habilitan web para recibir denuncias

El Ministerio del Interior habilitó un subsitio web para hacer denuncias por afiliaciones irregulares a partidos políticos con el propósito de presentar acciones judiciales ante el Tribunal Calificador de Elecciones, así lo informó el gobernador de la provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz.

Ante las reiteradas consultas realizadas por personas que aparecen inscritas en partidos políticos sin su consentimiento, la autoridad provincial señaló que una de las infracciones a las que están expuestos es el incumplimiento por parte de los partidos políticos de su obligación de llevar un registro actualizado de todos sus afiliados, como de proporcionar un duplicado de éste al Director del Servicio Electoral y comunicar a dicha autoridad las nuevas afiliaciones y las desafiliaciones que por cualquier causa se produzcan.

Agregó que para concretar esta presentación, las personas afectadas deben completar un formulario que permite al Ministerio del Interior, en ejercicio de sus atribuciones legales, iniciar las acciones judiciales que procedan.
https://afectadosafiliaciones.interior.gob.cl/formulario.php.

Desafiliación

En cuanto a la desafiliación de un partido político constituye un trámite personal que el afectado debe realizar directamente ante el Servicio Electoral. En caso en que la persona desconozca en qué partido está inscrito deberá solicitar un formulario de Consulta de Afiliación Política y posteriormente solicitar el formulario de renuncia.