Programación cultural para el fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera

Una especial invitación para que todas las personas, sus amigos y familias concurran a los espacios de la Casa del Arte Diego Rivera hace la Corporación Cultural de Puerto Montt para que asistan a los espectáculos que se han programado para este fin de semana. Las actividades y sus horarios son los siguientes:

Noche de Boleros con el Trío Romance, viernes de 7 de junio a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.

Precedidos por años de experiencia sobre el escenario cantándole al amor, a los sentimientos y a la relación entre un hombre y una mujer, el “Trío Romance” será el encargado de dar forma a la Noche de Boleros. Lo que se configura como una cita romántica, especial para enamorados, llenará con melodías los recuerdos de los amores pasados y presentes, en un concierto que busca rescatar el valor de la música suave, con raíces latinoamericanas, chilenas y locales.

Inicio de la temporada teatral de la AGAP con la obra “Triple X”, viernes 7 y sábado 8 de junio a las 20 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada general $2.500 pesos, estudiantes y tercera edad $1.500 pesos.

El Laboratorio Teatral La Jaula será el encargado de traer la magia de las artes de la representación en la nueva temporada de presentaciones 2013 que se inicia con la obra “Triple X”, una comedia de humor negro que invita a revisar la vida actual. Para la actriz Natalia Alfaro, parte del elenco junto a Cristián Mancilla y Cristián Torres, la puesta en escena será el debut de la temporada 2013 con una obra de humor reflexivo, existencialista y que pone en tela la construcción de la sociedad.

Exposición “Grabado Chileno” de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, en la Sala Hardy Wistuba. Entrada liberada.

Imprescindible y necesaria, actual e histórica es la próxima exposición “Grabado Chileno” que trae a los autores más representativos de este arte en Chile agrupados en la colección de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción. Matta, Bronfman, Levefer, Lira o Millar son parte de los más destacados artistas que forman parte de esta muestra patrimonial de 40 grabados que configura la historia del desarrollo de esta técnica desde la década de 1950 hasta la actualidad y que de forma previa a su exhibición en Puerto Montt, ha estado en distintas ciudades de Chile, además de ser expuesta en España, Alemania y Rusia.

Presentación del Primer Festival de Danza Infantil Danza Austral, domingo 9 de junio a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.

Pequeños desde los 4 años animarán una de las presentaciones más hermosas del presente año cuando suban al escenario a mostrar sus destrezas y habilidades aprendidas en las distintas escuelas de danza de la zona. Más de 50 niños serán los encargados de dar forma al festival de danza infantil, organizado por Mónica Bustos. Participan la Escuela de Ballet de Osorno, la Academia de Danza Mónica Bustos, Academia Raks Helua, Academia de Artes Islas al Sur de Chiloé, Escuela de Danza Flor de Agua y Conjunto Folclórico San Pedro de Angelmó.

Exhibición de películas del 15º Festival de Cine Europeo, con las mejores producciones del Viejo Continente, desde el 10 hasta el 12 de junio en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada Liberada.

El evento cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) y es organizado por la Delegación de la Unión Europea, con países invitados. El festival de Cine Europeo se realiza desde el año 1998 en Chile y tiene como objetivo dar a conocer lo más destacado de la cinematografía a nivel mundial, a través de producciones ganadoras de importantes premios internacionales que no han sido estrenadas comercialmente en Chile.

PELÍCULAS

-10 de junio: 17 horas “Almanya-bienvenidos a Alemania” (Alemania, 101 min)

19 horas “Silencio” (Finlandia, 110 min)

-11 de junio: 17 horas “Arriya, la piedra” (España, 100 min)

19 horas “Kon tiki” (Noruega, 120 min)

-12 de junio: 17 horas “El sol adentro” (Italia, 100 min)

19 horas “Un hombre que grita” (Francia, 92 min)

20.30 horas “En el cauce de la vida” (Austria, 71 min)

Concierto de los pianistas Álvaro Madariaga y Marcelo Dantón en el ciclo “El Arte del Piano”, martes 11 (20 horas) y miércoles 12 de junio (11 horas). Entrada liberada.

La serie de conciertos, que conjuga la música como vehículo para mejorar los estándares de formación pedagógica, busca beneficiar a los alumnos de establecimientos municipales de nuestra comuna y fue creada por el Maestro Roberto Bravo, con el fin de mejorar rendimientos y completar procesos pedagógicos.

Exposición “Puente de Luz Mapuche” de Lorena Pérez, en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

La revisión de los conceptos que definen la cultura Mapuche, especialmente con el rol de la mujer en ella, es el perfil que con técnica cubista abstracta recorre la artista osornina Lorena Pérez con su exposición “Puente de Luz Mapuche”. La autora, considerada como una talentosa artista visual emergente de origen Mapuche Huilliche, procesa y rescata el rol femenino de la etnia que entrelaza mundos y quien une el cielo con la tierra como verdaderos Puentes de Luz. Son consideradas como el “canal” o “Kure” por donde fluyen las energías puras y fecundas de la energía de la vida.

Exposición “Bosques del Butanmapu” en la Sala Mexicana en la Casa del Arte Diego Rivera, abierta hasta el 9 de junio, entrada liberada.

La muestra de una veintena de imágenes recrea el bosque en su condición cosmogónica con profundos rasgos religiosos, rituales y medicinales. Las imágenes fueron capturadas en los sucesivos viajes a la zona de la Región de La Araucanía que el autor hizo durante más de 5 años para apoyar la creación de una biblioteca para los niños de la comunidad de Llaguepulli.

Una belleza que muestra más de lo que aparenta, ya que ante los cuadros se vislumbra la catástrofe de la deforestación, usurpación de tierras, degradación del suelo y, ante ello, sociedades postradas ante economías de subsistencia, un Estado depredador y cruel más una tragedia donde sus miembros –en plena lucha de reivindicación- al no tener futuro, lo inventan.

Un retrato en que cada hoja representa a cada uno del millón de chilenos miembros de esta etnia y que siguen siendo ignorados en los medios y por la sociedad.