Intensa lluvia provoca evacuación de viviendas en Chaitén y cortes en la Carretera Austral

Tres cortes en la Ruta Austral, anegamiento de la pista aérea y pobladores de localidades cercanas a Chaitén albergados, ha sido el resultado hasta el momento de un sistema frontal que ha afectado la zona y que ha obligado a las autoridades el extremar las gestiones para enfrentar la emergencia y asegurar la conectividad de la zona con el resto de la región.

Las intensas precipitaciones que han afectado a la provincia de Palena han generado diversos cortes de la Ruta Austral en el tramo entre Chaitén y Caleta Gonzalo como es el caso de los sectores donde se encuentran localizados los puentes Raya, Salvador Comas y Manuel Feliú, que se encuentran en un rango entre 35 y 42 kilómetros al norte de Chaitén.

La Gobernadora de Palena, Clara Lazcano, quien se encuentra en el sector de Caleta Gonzalo, indicó que se solicitó a la Dirección de Vialidad desplegar su personal técnico y maquinarias para abordar estas emergencias, aunque no existen plazos para concluir estas faenas, ya que es necesario considerar la magnitud de los rodados que impiden el tránsito en el sector.

Asimismo, la autoridad indicó que se adoptó la determinación junto a la Seremi de Trasportes de modificar el itinerario del sistema bimodal de transportes entre Puerto Montt y Chaitén, por lo cual la nave que presta estos servicios subsidiado por el Gobierno, efectuará transitoriamente el viaje entre Hornopirén y Chaitén con la barcaza Alejandrina.

En tanto, en Chaitén, se registró un incremento significativo del caudal de los ríos Blanco y Negro, lo que significó el anegamiento de un área importante en la localidad de Chaitén Viejo, lo cual implicó que los residentes debieran trasladarse de manera preventiva a viviendas de familiares, ya que las aguas presentan una fuerte crecida. Asimismo, se activó el Comité Comunal de Emergencia, el que permitió monitorear este procedimiento, que fue realizado con apoyo de instituciones como Bomberos, Carabineros, Armada y del destacamento del Ejército, recientemente arribado a esta ciudad.

Situación desaparecidos

En tanto, la Gobernadora de Palena, Clara Lazcano, informó que las labores de búsqueda de las dos personas desparecidas en un accidente carretero ocurrido durante el fin de semana en las cercanías de Chaitén, se mantienen en el lugar con apoyo de la Armada y del personal del GOPE de Carabineros, que se trasladó desde Puerto Montt al lugar vía helicóptero institucional durante la mañana de ayer (lunes).

La autoridad indicó que las condiciones meteorológicas imperantes en la zona han dificultado estas labores. Sin embargo, añadió que de todas formas se ha realizado diversos operativos con las instituciones que se encuentran en lugar para lograr encontrar los cuerpos de Cynthia Medina y Gonzalo Parada. Se espera que dentro de las próximas horas y dependiendo de los trabajos que debe realizar Vialidad para dejar expedita la ruta Austral al sector donde ocurrió el accidente; se sume un contingente del Ejército para colaborar con esta tarea.

Foto: www.twitter.com/tteinforma_X