Frente de mal tiempo en Palena activa alerta amarilla en toda la provincia

En las dependencias de Onemi, en el sector alto de Puerto Montt, se realizó una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la Región de Los Lagos, en la que se analizó la respuesta a las situaciones que se registraron por el paso del frente de mal tiempo de la Provincia de Palena, al tiempo que se revisó los procedimientos ya adoptados y se coordinaron acciones en caso que las condiciones climáticas aumenten su inclemencia.

La jornada, desarrollada en la mañana de este martes luego que la noche del 3 de junio se decretara la Alerta Amarilla para la Provincia de Palena por la presencia de un sistema frontal, fue encabezada por el intendente de la Región, Jaime Brahm, y el director regional de Onemi Los Lagos, Andrés Ibaceta, y contó con la participación de los mandos del Ejército, la Armada, Fuerza Aérea, Carabineros, y la PDI, y de las secretarios regionales ministeriales de Obras Públicas, Salud, Gobierno, junto a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y una representante del ministerio de Energía.

“La situación de Chaitén es de absoluta normalidad, de acuerdo a lo que nos ha informado el alcalde y los funcionarios de Carabineros. Durante el día ayer se registró un aumento de los caudales de los ríos de la zona, situación que ha disminuido durante mañana de este martes. En el caso el Río Blanco -de acuerdo a las condiciones actuales- no reviste un peligro para la ciudad de Chaitén aunque el sector sur sigue siendo una zona de riesgo”, precisó el intendente Brahm.

Otro de los efectos de las lluvias fue la interrupción de la conectividad en la Ruta 7 en cuatro puntos de la Provincia, dos en la comuna de Hualaihué, y dos entre Caleta Gonzalo y Santa Bárbara, y el daño en una pasarela en la península del Comao.

“En la totalidad de los puntos donde se han presentado problemas en la Carretera Austral, Vialidad está trabajando para la pronta habilitación del tránsito de vehículos. Otra incidencia fue el daño de la pasarela peatonal de caleta Buil, estructura y que está siendo reparada por personal del municipio de Chaitén”, dijo la máxima autoridad regional.

Por su parte, Andrés Ibaceta, director de Onemi en Los Lagos sostuvo que la Región ha soportado de buena manera los vientos y precipitaciones que se registraron estos últimos días y que la convocatoria del COE obedece a la difusión y alistamiento del Comité Provincial y Comunal de Protección Civil y Emergencias respectivo, la evaluación de los puntos críticos por parte de instituciones que tengan relación directa con el monitoreo de las condiciones meteorológicas, y el reforzamiento de guardias de instituciones que tengan relación con prevención y respuesta en caso de emergencia. “Fue un encuentro de planificación, con el fin de generar el alistamiento necesario para enfrentar alguna incidencia mayor”, explicó.

Operación de rescate

Otro de los aspectos abordados en el encuentro son los medios disponibles para la búsqueda de las dos personas desaparecidas desde el fin de semana en el sector de Lago Blanco, distante 40 kilómetros al norte de de Chaitén, luego que la camioneta que ocupaban cayera a un río.

“Como Gobierno estamos realizando el mayor de los esfuerzos por dar con los ocupantes de este vehículo, para lo cual diversas instituciones están aportando sus medios humanos y técnicos y la gobernadora de Palena se encuentra en el lugar”, indicó el intendente Brahm.

El director de Onemi precisó que en el lugar trabajan 7 efectivos de Carabineros, tres de ellos buzos del Gope a cargo del comisario de Chaitén, además de una lancha de la Armada con dos buzos, y se espera la llegada de una patrulla anfibia y personal perteneciente a la Cuarta División de Ejército, con asiento en Coihaique, que tiene área jurisdicción militar en la zona de Palena.