Tribunal Supremo del PS sancionó a diputado Espinoza por dichos catalogados de “machistas”

Iniciaba el año 2013 y aun no se definían los postulantes del Partido Socialista para el Parlamento. Sonaba Fidel Espinoza para el Senado y la esposa de Camilo Escalona, Ximena Tricallota, para diputada por el distrito 56 (escaño que ocupa Espinoza). Pasaron los meses y finalmente la aspiración de Tricallota no prosperó, Espinoza declinó subir a la Cámara Alta y decidió ir a la reelección como diputado por el mismo distrito.

El 20 de enero de 2013, en una nota publicada en el diario El Llanquihue, titulada “Esposa de Escalona y Espinoza se enfrascan en disputa pública”, Tricallota expresó que “El diputado Espinoza no puede pretender tener la parte y el total, por año viene diciendo que va a ser candidato a senador y es legítimo que quiera postularse, pero no puede – si es que le va mal en la primaria a senador – devolverse y ser candidato a diputado, como premio de consuelo. Eso es impresentable”.

Frente a ello Espinoza respondió que “ella quiere hacer un punto político conmigo, pero yo no le doy ninguna relevancia. A la sra. Tricallota acá no se le conoce, no tiene ninguna relación con nuestra región y por eso yo me siento muy tranquilo”, añadiendo que “lo impresentable es pretender que su esposo (Escalona) que no tuvo vinculación con la región vaya a la reelección, eso es más impresentable” agregando que “yo peleo con hombres y es una pelea de peces gordos y ella no tiene nada que hacer en esta pelea“.

Estos últimos dichos fueron los que motivaron en el mismo mes de enero una denuncia firmada por 14 dirigentas y ex dirigentas del Partido Socialista ante el Tribunal Supremo de la colectividad que en los días finales de mayo sancionó al diputado Fidel Espinoza calificando sus palabras como machistas,  por “demostrar con esto, desprecio a la participación de una compañera en una elección parlamentaria, lo que viene a contravenir el espíritu de las normas emanadas de los congresos partidarios en materia de igualdad de género y de promoción de mayores espacios para las mujeres en el ámbito de la política”, señala el texto de la resolución sancionatoria.

Reacciones

María Vargas, presidenta comunal del Partido Socialista en Puerto Montt, señaló que “vamos a rechazar siempre este tipo de afirmaciones porque damos una señal negativa a la ciudadanía, respecto a que no consideramos a las mujeres de igual valía que los hombres. Yo misma he sido víctima de un comportamiento poco adecuado del parlamentario y conozco de otras militantes que han recibido incluso insultos”, enfatizó.

Katia Villarroel, dirigenta comunal de Calbuco, señaló que “los dichos de Espinoza no son coherentes con los desafíos que tenemos como sociedad de aumentar la presencia de mujeres en cargos de elección popular, porque denigran nuestras capacidades que tenemos como dirigentas”.

Finalmente, la dirigenta de la Provincia de Llanquihue, Javiera Ulloa, puntualizó que “esperamos que esta resolución haga reflexionar al diputado Espinoza y no intente nuevamente defender lo indefendible, que se haga cargo y de manera silenciosa enmiende su conducta sistemática de menosprecio hacia las mujeres”, concluyó.