Escuela de emprendimiento femenino culminó con exhibición de productos y servicios

“El mío es un proyecto familiar que nació de la necesidad y que hoy, gracias a la innovación en el diseño y los materiales, se ha convertido en un emprendimiento consolidado”, dice Karina Belmar dueña de una fábrica de calzado. Ella fue parte de la treintena de participantes del proyecto “Espirales de Emprendimiento Femenino: Escuelas Regionales de Emprendimiento”, iniciativa co financiada por Corfo a través de su Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor (PAE), que fue ejecutado por el Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico en asociación con Sernam.

El proyecto consideró 20 horas de capacitación dividida en dos jornadas y media que se desarrollaron en Puerto Montt, período en el que fortalecieron la competitividad del emprendimiento femenino a través de la capacitación y reforzamiento de destrezas y habilidades. Participaron emprendedoras de Osorno, Río Negro, Puerto Varas, Puerto Montt y Chiloé.

El cierre de la Escuela fue una Feria donde pudieron exhibir sus productos y servicios. Durante la entrega de certificados la subdirectora de Corfo, Claudia Huber, destacó que “esta iniciativa busca potenciar con habilidades blandas y estrategias de negocio y marketing a nuestras emprendedoras regionales”. En tanto, la Directora Regional de Sernam, Soraya Said, destacó “con estas Escuelas de Emprendimiento buscamos seguir avanzando en el emprendimiento femenino regional, porque los países crecen gracias al emprendimiento y la innovación”.

Experiencias

Sobre la Escuela de Emprendimiento, Karina Belmar destacó que “aprendí a que debo organizarme y formar equipo de trabajo para aprender a delegar funciones. También a escuchar más al cliente para desarrollar productos conforme a sus necesidades, y que innovar pasa por sacar lo mejor de mis fortalezas como empresa”.

En tanto, Wendy Riquelme, dueña de una panadería en Alerce, señaló que “nacimos hace cuatro años para tener recursos para enfrentar un problema de salud. Hoy podemos decir que somos una empresa, con 13 trabajadores, 80% de los cuales son mujeres”. Dijo que “como empresa nos diferenciamos por la atención personalizada, que nos permite conocer mejor las necesidades de nuestros clientes”.

Carmen Maldonado, periodista de profesión, socia de la Otec “Acreditación País”, ofrece cursos especialmente diseñados para la industria marítima, “y que son una necesidad para las empresas de la zona austral. Además, tenemos cursos de liderazgo y clima laboral”. Sobre la Escuela de Emprendimiento, dijo que lo “que más me gustó fue la generación de redes con otras mujeres emprendedoras”. Mientras, que para Loreto Fuentes y Martina Rojas, de Expo Zocos de Osorno, “lo que más nos gustó de la Escuela fue que nos dimos cuenta que estábamos en nuestros “rincón de comodidad” como empresa, que lo que tenemos que hacer es salir a buscar nuevas oportunidades”.