Mediante energía eólica y diesel dos islas de la comuna de Calbuco tienen luz

El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo Miguel Flores, junto al intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, inauguraron las instalaciones que a través de energía eólica y generación diesel llevarán electricidad a más dos centenares de familias de las islas ubicadas en el archipiélago de Calbuco.

“En Tabón tenemos luz, nuestro sueño se volvió una realidad y estamos muy felices”, expresó Rudy Alvarado, dirigente vecinal, en la ceremonia de inauguración del sistema de electrificación rural para la Isla Tabón.

La actividad, que se desarrolló en la escuela del lugar, fue encabezada por el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, junto al Intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm.

Este proyecto contempló un monto de inversión de más de mil millones y beneficiará a 208 familias, 154 de ellas residen en Tabón y 54 en la isla Quenu, mediante sistemas de generación eólico-diesel correspondiente a dos turbinas en cada lugar, con sus respectivos respaldos a diesel. Además, esta iniciativa permitió la construcción de las redes de distribución de media y baja tensión en ambas islas, y las instalaciones interiores para cada una de los hogares de estas localidades, ubicadas en la parte norte del Golfo de Ancud, al sur de la comuna de Calbuco.

“Estas obras son una expresión real del compromiso asumido por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para entregar Servicios Básicos de calidad, con suministros continuos y seguros, que permitan disminuir el déficit energético en las localidades rurales”, dijo el Subsecretario Flores.

Destacando que, “estamos muy orgullosos de dejar atrás el tiempo de las velas, los mecheros, los generadores individuales, con los cuales las familias podían disponer de energía eléctrica pocas horas al día, muchas veces considerando un monto mensual que se llevaba un porcentaje no menor del presupuesto familiar. Con este proyecto, las familias tendrán servicio eléctrico las 24 horas los 365 días del año, asegurando un servicio de calidad, seguro y constante, accediendo a las comodidades de las áreas urbanas y lo más importante con tarifas equitativas, a través del subsidio a la operación que garantiza la sustentabilidad de esta obra”.

Por su parte, el intendente Brahm señaló, que “este tipo de proyectos le permite a las personas de todos los rincones de nuestra Región obtener igualdad de oportunidades para su desarrollo, hoy cuentan con el mismo suministro eléctrico que se tiene en las grandes ciudades, y sin duda es un día que todos los habitantes de Quenu y Tabón tendrán un cambio sustancian en su calidad de vida”, sostuvo la máxima autoridad regional, quien llamó a la comunidad hacer buen uso de su nuevo sistema eléctrico.

Hasta antes de la implementación del nuevo sistema de generación y distribución de energía, las islas Quenu y Tabón contaban con electricidad entre tres a cuatro horas diarias con un costo cercano a los 70 mil pesos por familia, mientras que hoy la boleta de consumo no superará los 15 mil pesos.

Foto: Christian Brown / Intendencia de Los Lagos