Camino entre Río Puelo y Paso el Bolsón se encuentra sólo a 21 kilómetros del límite internacional

Más de 142 mil metros cúbicos de roca removió el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) para avanzar 8,6 kilómetros hacia la frontera con Argentina, en la construcción de la séptima etapa del camino que busca unir a Río Puelo con el paso El Bolsón, tarea que significó una inversión de más de 3 mil millones por parte del Ministerio de Obras Públicas.

Los avances en la ruta ejecutada por el CMT y financiada por el MOP, fueron constatados en terreno por el intendente de la Región de Los Lagos Jaime Brahm, quien llegó junto al seremi de la cartera Enrique Hoelck, hasta el kilómetro 68 en el sector de Primer Corral –distante a 21 kilómetros del límite internacional- para apreciar en terreno el trabajo que realizan 52 hombres y sus maquinarias entre efectivos del Ejército, trabajadores civiles y soldados que cumplen con el Servicio Militar de manera voluntaria.

“Al observar el avance en plena cordillera de este camino, no queda otra cosa que agradecer el esfuerzo y compromiso del Cuerpo Militar del Trabajo por abrir estas rutas, con un alto estándar de calidad y que sólo busca integrar a más compatriotas a la vida nacional. Aquí estamos cumpliendo uno de los objetivos del Gobierno del Presidente Piñera que es ofrecer las mismas oportunidades a todos los chilenos, tanto de las grandes ciudades como de los lugares más apartados de nuestra geografía”, dijo el intendente Brahm.

Para continuar su avance en los Andes patagónicos los constructores debieron sortear una serie de obstáculos naturales como el río Cataratas, donde se levantó un puente definitivo de hormigón de 25 metros de longitud, y el río Puelo donde se instaló un puente mecano de casi 60 metros de largo con una capacidad de carga de 30 toneladas.

“Estas obras permiten el acceso a un valle de gran potencialidad turística y son un importante adelanto para continuar con el camino hasta la frontera con Argentina. Esta séptima etapa concluye 3 kilómetros al sur del puente mecano instalado sobre el río Puelo y significó un importante trabajo. El volumen de roca removido sólo en este tramo permitiría rellenar la cancha del estadio Chinquihue con una altura de 10 metros”, ejemplificó el seremi de Obras Públicas Enrique Hoelck.

Compromiso con el medioambiente

El abrir una ruta cordillerana de 6 metros de ancho, y transitable para todo tipo de vehículos en medio de un sector con una rica biodiversidad, es un desafío que implica adoptar medidas para causar mínimo impacto en el ecosistema.

Al respecto el mayor Patricio Correa, jefe de la Subjefatura Zonal del CMT en Osorno, y oficial responsable de los trabajos explica que de manera constante son fiscalizados en esta materia, tanto por las políticas ambientales del Ejército de Chile como por el Ministerio de Obras Públicas.

“Con el fin de causar un mínimo impacto en el paisaje es que reutilizamos la mayoría de la roca que extraemos, ya sea como terraplenes o para la carpeta del mismo camino. Además nuestro campamento, en el que se mantiene de manera permanente cerca de medio centenar de efectivos, cuenta con una planta de tratamiento de aguas servidas lo que confirma nuestro compromiso con el medioambiente”, precisó.

Hacia Segundo Corral

Pero el duro trabajo de hombres y maquinas para conectar a los habitantes de los sectores cordilleranos de la Comuna de Cochamó continuará en los próximos meses. El seremi Hoelck adelantó que ya se firmó el convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y el Cuerpo Militar del Trabajo para iniciar la etapa 8 de la ruta.

“Con una inversión superior a los 2mil 500 millones de pesos en el mes de junio se iniciará la etapa 8 de este camino, la que se ejecutará en un año y medio de trabajo por parte del CMT. Nuestra meta es construir 5 kilómetros más de camino cordillerano, con tramos de roca y las sinuosidades propias de esta geografía, quedando prácticamente en las puertas de Segundo Corral, a sólo tres kilómetros del poblado siguiendo la histórica ruta ocupada por los arrieros”, explica.

A principios de 2015, cuando se finalice la construcción de esta etapa el camino quedará a sólo 5 kilómetros del lago Inferior y a 17 kilómetros del límite internacional. Para los 11 kilómetros restantes el MOP ya está ejecutando el estudio de prefactibilidad necesario para el posterior estudio de ingeniería que definirá el trazado de la vía y luego la ejecución de las obras.

“Ya llegando con la ruta al Lago Inferior se podría habilitar un paso internacional lacustre entre Río Puelo y la localidad argentina de Lago Puelo, al sur de El Bolsón. Lo que sin duda daría un fuerte impulso a la economía regional a través del turismo”, explicó el intendente Jaime Brahm.