Bomberos de Puerto Montt contará con escalera de 42 metros de altura única en Sudamérica

El trágico incendio ocurrido en el Hotel Colina no sólo dejó al descubierto los problemas deficientes que presentan algunas infraestructuras en materia de salidas de emergencia expeditas, sino también comprobó la necesidad que existe hoy día en Puerto Montt de contar con una escalera de mayor dimensión para poder realizar rescate y combatir el fuego desde altura.

Es sabido que en las últimas dos décadas ha proliferado un número importante de construcciones en altura, los cuales superan los 40 metros, que equivale a un edificio de 14 pisos aproximadamente. Basados en este diagnóstico, la Gobernación Provincial de Llanquihue inició un trabajo en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt para concretar la adquisición de un carro de bomba con Escalera Mecánica Automática, anhelo que se concretó hoy día con la aprobación unánime del Consejo Regional que se desarrolló en la comuna de Puerto Montt.

Este tipo de tecnología es única en su tipo a nivel sudamericano, dijo el gobernador Muñoz, lo que a su juicio es un tremendo esfuerzo de la Gobernación y del Gobierno Regional, Intendente y Consejeros Regionales, de seguir trabajando en la Protección Civil e implementar a Bomberos de Puerto Montt con un equipamiento atingente a la realidad actual del desarrollo urbanístico. Este equipamiento significa un costo de inversión que supera los 478 millones de pesos.

El gobernador de la provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz se trasladó hasta esta instancia regional para defender este proyecto, “es un equipo de gran capacidad que pueda llegar hasta una altura máxima de 42 metros de altura, ya que debido a su escalera mecánica y a su canastillo, permite llegar a lugares que hoy no es posible, así también como ayudar en tareas de rescate de personas y salvamentos no sólo en edificios en altura sino también en construcciones de difícil acceso e inclusive condominios sociales como los de Maximiliano Uribe, Los Volcanes, Kennedy y Brisas del Mar, entre otros “, explicó.

Actualmente el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt sólo cuenta con una escalera de mayor magnitud 32 metros, la que no les permite abarcar todas las emergencias.

Esta aprobación es la instancia más importante en el proceso del proyecto, considerando que se cuentan con los recursos necesarios para la adquisición de este equipamiento, continuando posteriormente con los procesos de firma de convenio entre el Gobierno Regional y la Gobernación, la licitación del equipo y su posterior ensamblaje en Alemania.

Por su parte el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Martin Ercoreca junto con agradecer a la Gobernación provincial de Llanquihue, por la postulación de este proyecto, manifestó que es un gran adelanto no sólo para la capital regional sino a nivel provincial. “con este nuevo equipo cubrimos el 98 por ciento, descartando las dos torres del sector del Mall, todo el centro de la ciudad y los edificios de altura de Puerto Varas y de la provincia, queda absolutamente cubierta con esta escala“, dijo.

Entre las ventajas de este carro, explicó que si se compara con el actual vehículo que tiene 22 años de uso, “efectivamente es una tecnología distinta, una escalera completamente automática, tiene sensores especiales en caso de viento que evita que la escala empiece a oscilar, entre otras bondades”, comentó Ercoreca.

Moderna Tecnología

El vehículo modelo Iveco Magirus M42 L-AS está diseñado para rescatar a la gente desde las alturas. Pero también es capaz de hacer trabajos de extinción y rescate.

Está diseñado para entrar en áreas de trabajo no alcanzables, como llegar a la parte trasera de tejados de la casa, operación en la parte inferior bajo el nivel del suelo y para permitir entrar al canasto directamente en la parte delantera del chasis sin levantar el conjunto de escalera, un punto muy importante cuando se trabaja en espacios reducidos. Además de reducir el peso y permitir movimientos más rápidos de la escalera e incrementar el alcance.

Este carro cuenta con un brazo articulado siendo su ángulo de articulación de hasta 75 grados. Además cuenta con un canasto para 3 o 4 personas, permitiendo una altura operativa de 42 metros.

Foto https://www.facebook.com/pages/Magirus-Camiva-Chile/176575339031768