Coordinador de Estadio Seguro visitó el Chinquihue y sólo notó falta de torniquetes para capacidad final

Las actuales medidas de seguridad que ofrece el estadio Chinquihue son las adecuadas si el marco de público no supera las 5 mil personas, sin embargo si el número de espectadores alcanza las 10 mil se requiere de más torniquetes que permitan resguardar los controles de ingreso. Esa fue la única observación que manifestó el coordinador de Estadio Seguro, Cristián Barra, quien una visita inspectiva recorrió hoy las instalaciones junto al gobernador de la provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz; el prefecto de Carabineros de la provincia de Llanquihue, coronel Máximo Lira, el director de Desarrollo Comunitario de Puerto Montt, Cristian Figueroa y representantes de Deportes Puerto Montt.

Bajo una copiosa lluvia, el jefe de Estadio Seguro se trasladó hasta el complejo deportivo para evaluar técnicamente el equipamiento de seguridad frente a futuros encuentros deportivos de alta convocatoria.

Las condiciones de seguridad más que tema de infraestructura – dijo Barra- es un tema de voluntad, “aquí es muy importante el rol que juegan los clubes, la forma en que se vende las entradas, el poder calificar a los socios e hinchas que asisten al estadio; el poder tomar las herramientas que la ley entrega como reservarse el derecho de admisión”.

“Este es un estadio de lujo donde se ha podido observar infraestructura de seguridad que probablemente se tendrá que complementar una vez que se entregue la segunda parte del estadio, creo que están muy bien preparados para cumplir la ley a partir del año 2014 que se fija como plazo inicial para contar con control de acceso y de identidad”, indicó Barra.

Agregó que de acuerdo a los estándares que se están trabajando será necesario incorporar algunos torniquetes más que permitan el acceso de 10 mil personas. “Hoy día los 10 torniquetes que tenemos para las 5 mil personas están perfecto, además se suma el sistema de control móvil que implementa el Ministerio del Interior en los distintos partidos; tienen un promedio de uso de 500 espectadores por cada uno de los torniquetes, lo cual permite no tener una espera importante”, añadió la autoridad.

Al respecto el gobernador Muñoz afirmó que se buscará este financiamiento a través de un trabajo en conjunto con el municipio y el club deportivo para presentar este proyecto al Gobierno regional. Asimismo destacó las medidas de seguridad existentes que calificó como “muy pertinentes”. Actualmente existen 14 cámaras de vigilancia, acceso diferenciado de las barras, también acceso independiente de los estacionamientos. “Estamos buscando a través del programa Estadio Seguro que la familia esté tranquilamente asistiendo al estadio”, indicó Muñoz.

Primera División

Con la nostalgia de un sureño, Cristián Barra expresó sus deseos que Puerto Montt vuelva a Primera División, “tengo sensación de alegría porque realmente es un estadio que cumple con todas las condiciones para poder jugar futbol profesional y por supuesto de pena porque ésta debiera ser una localía o una región que ojalá estuviera participando en Primera División. Cuando uno ve la cantidad de clubes que hay en la región Metropolitana lo único que quisiera es que existiera futbol en regiones. Han ocurrido algunos hitos, el hecho que se haya jugado la final de la Copa Chile en Temuco fue una gran señal de la importancia que le da la ANFP a las regiones”.