Consejeros UDI divididos en el distrito 57 por apoyo a Iván Moreira y Carlos Recondo

Lejos de calmarse las aguas en la contienda política de la región de Los Lagos, las palabras siguen cruzando de un lado a otro, siendo ahora el turno de la UDI, en donde se mantiene la división interna entre quienes apoyan ahora a Iván Moreira (designado desde la cúpula en reemplazo del precandidato José Antonio Kast) y el diputado Carlos Recondo quien mantiene su postura de no abandonar su deseo de llegar al Senado. Los números no cuadran sobre la cantidad de consejeros que adhieren a la posición de cada bando: son 20 los consejeros distritales en el 57, Marisol Turres firma junto a 17 de los 20 (de quienes no hay nombres) mientras quienes apoyan a Recondo dando sus nombres son 5 de 20.

A través de una declaración la presidenta de la directiva de la UDI en el distrito 57, diputada Marisol Turres, indicó que junto a 17 de sus 20 consejeros distritales y 2 de 3 concejales, sostienen que su objetivo es ganar la primaria con Pablo Longueira y ello se reafirmó con la decisión de no hacer primarias parlamentarias para “no distraerse en debates locales” pese a que reconocen que les “dolió el acuerdo de suprimir las primarias”. A la vez afirmaron que “la UDI acordó en forma unánime que sea la directiva la que defina los candidatos al parlamento. Así se hizo, y por ello, esperamos con los brazos abiertos la llegada a nuestra región del diputado Iván Moreira Barros”.

Además manifestaron que “rechazamos que algunos dirigentes locales, atribuyéndose la representación de la UDI de toda la región no acaten lo resuelto por la directiva. Llevamos dos semanas en la prensa donde el mensaje de algunos no ha sido Pablo Longueira, sino sus propios intereses. Estamos convencidos que los intereses personales, por legítimos que sean, deben ser postergados, como ya lo han hecho José Antonio Kast, Ena Von Baer e Iván Moreira, además de candidatos a diputado de dos distritos en el norte del país”.

Respuesta

En tanto mediante otra declaración emitida unas horas después los consejeros del distrito 57 Paulino Díaz, Angélica Navarro, Álvaro Morales, Rolando Soto, Anita Díaz, entre otros, puntualizaron que “lamentan profundamente que la diputada Marisol Turres califique de artificial el grave conflicto que vive la crisis regional por las decisiones de cúpula que han tomado en torno al cupo senatorial en la región de Los Lagos”.

Paulino Díaz, ex candidato a alcalde de Calbuco, indicó que “este problema es real, porque la mayoría de los militantes de base UDI y dirigentes, apoya al candidato local Carlos Recondo, porque se ha cometido un grave error y una falta de respeto con nosotros los de las regiones. De tal forma exigimos que se respete a nuestros líderes regionales y eso lo encarna Carlos Recondo. Aquí no hay nada artificial y lamentamos que sea la parlamentaria la que desconozca la voz y derecho a expresarse de las bases de nuestro partido”, terminó diciendo Díaz.

Del mismo modo, la concejal UDI por Maullín Mónica Navarro, señaló que “es una falta de respeto desconocer la opinión de las bases y más encima decir que hay apoyo de quienes estamos por nuestro candidato local”.

En el encargado de comunicaciones de Carlos Recondo dijo que hoy lunes a las 19.30 horas en el Club Alemán de Osorno, se llevará a cabo una reunión de militantes y dirigentes de base de toda la región, (desde Osorno a Palena) donde reiterarán su respaldo al diputado.