Carabineros previene accidentes de tránsito y aumenta fiscalizaciones en fin de semana largo

Desde hoy viernes y hasta el martes 21 de mayo, Carabineros reforzará los servicios preventivos y controles vehiculares en la ruta 5 Sur y en las principales vías urbanas y rurales de toda la región con el propósito de evitar hechos delictuales y accidentes de tránsito.

Con motivo del próximo fin de semana largo, donde una gran cantidad de personas descansarán inclusive durante el lunes 20 de mayo, la Décima Zona de Carabineros Los Lagos recomienda a la ciudadanía adoptar medidas de autocuidado y prevención.

La institución reitera su llamado a conductores y peatones para que celebren con moderación, conduzcan con prudencia y responsabilidad y respeten las señalizaciones y las normas del tránsito. El jefe de la Subcomisaría de Investigación de Accidentes en el Tránsito y Carreteras (SIAT) de la Prefectura Llanquihue, Capitán Mario Ugarte Valdés, reiteró diversas medidas preventivas.

“En el caso de los conductores, dejen su vehículo en casa y celebren sin riesgos; conduzcan a una velocidad razonable y prudente, para controlar su vehículo si es necesario y evitar accidentes; no olviden respetar las señalizaciones y desvíos de tránsito, reducir la velocidad al ingresar a un cruce de calle o camino, mantener la distancia necesaria con el vehículo que lo antecede y usar el cinturón de seguridad”, explicó el oficial. De igual manera, el Capitán Ugarte destacó que es fundamental “no adelantar en curvas ni en lugares que no tengan la visual ni el espacio suficientes; efectúe adelantamientos sólo por la izquierda y cuando tenga buena visibilidad, tiempo y espacio suficiente para realizar la maniobra; no se distraiga y ponga toda su atención mientras conduce”.

En tanto, Carabineros reitera a los peatones cruzar calles o avenidas, hacerlo sólo por los pasos habilitados, mirando hacia ambos lados y no adoptar conductas que pongan en riesgo su integridad física o que puedan afectar a otras personas, siendo muy importante respetar las señales del tránsito.

De igual manera, Carabineros reforzará sus servicios preventivos en diferentes puntos de la región de Los Lagos, con el objetivo de mantener el orden y la seguridad pública. La institución desarrollará una exhaustiva fiscalización a los conductores que se desplacen por las vías urbanas y rurales del sector jurisdiccional y se intensificarán los patrullajes en los sectores poblacionales para prevenir delitos contra la propiedad y las personas, teniendo presente que es fundamental informar a Carabineros cuando el hogar quede sin moradores, para resguardar la seguridad en tales inmuebles.

La Décima Zona de Carabineros recuerda que es fundamental mantener una fluida comunicación con los vecinos y el delegado de cuadrante y llamar de manera oportuna al fono de emergencias 133, y se recuerda que la prevención y el autocuidado pueden evitar situaciones de riesgo, ya que la responsabilidad en materia de seguridad es compartida.