El 17 de noviembre se podrá elegir directamente a los Consejeros Regionales

Como un importante paso para fortalecer la regionalización y avanzar en la descentralización del país, calificó el intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, la aprobación en el Congreso del proyecto de Ley que establece la elección directa de los consejeros regionales (Cores).

“Esta iniciativa forma parte de un conjunto de reformas impulsadas por nuestro Gobierno a favor de la descentralización del país y la participación ciudadana, y constituye el avance más importante en materia de regionalización de las últimas décadas. De esta forma el Presidente Piñera está cumpliendo una vez más uno de sus compromisos, esta vez contraído con las regiones del país”, sostuvo.

En cuanto a los detalles de la norma, la máxima autoridad regional explicó que los consejeros regionales se elegirán por sufragio universal, en votación directa y en elecciones que se realizarán cada cuatro años en conjunto con las presidenciales y parlamentarias. Para ello se utilizará el sistema proporcional, similar al usado en la elección de los concejales. Respecto al número de consejeros por región, este es determinado por el número de habitantes.

En cuanto a los plazos para que la norma entre en vigencia, se establece que comenzará a regir el día de su publicación. “Esta aprobación permitirá que los chilenos escojamos el próximo 17 de noviembre al Presidente de la República, los parlamentarios y nuestros consejeros regionales”, precisó el intendente.

Por su parte, Mauricio Aroca, actual seremi de Gobierno y ex consejero regional de Los Lagos, manifestó que “estamos ante un hito histórico, ya que este nuevo cumplimiento del Presidente Piñera significa que quienes toman las decisiones sobre el presupuesto regional con que se ejecutan los proyectos más importantes y de real incidencia en la región, van a poder ser electos por todos los ciudadanos de Los Lagos, lo que evidentemente garantiza que la conformación del Consejo Regional se va a legitimar por la decisión de la ciudadanía”.

Además Aroca valoró que esto vendrá acompañado con la necesaria transferencia de competencias para consolidar la necesaria y anhelada descentralización del país. “Con iniciativas como esta estamos demostrando más allá del discurso, que para nuestro Gobierno no sólo Santiago es Chile, actuando sin slogans si no con hechos concretos”, sostuvo.

Otras de las medidas impulsadas por la administración del Presidente Piñera en favor de las Regiones es el aumento histórico del Fondo Nacional de Desarrollo Regional en más de un 50% en relación a lo que existía en el periodo 2006-2009; el proyecto de ley otorga más atribuciones a los gobiernos regionales y el proyecto de ley que fortalece el rol de los municipios.