Director del Sernac descartó que exista investigación sobre CuentaRUT y dijo que BancoEstado no es lo mismo que Gobierno

Continúan las repercusiones por el acuerdo conciliatorio que propuso la Corte Suprema al BancoEstado y que terminó con la decisión de restituir las comisiones cobradas a 425.863 cuentas de Ahorro Vista por un monto total de más de 5.600 millones de pesos, después de 9 años desde que la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) interpusiera una demanda colectiva contra la entidad bancaria.

El titular de la Conadecus, Hernán Calderón, reveló que el año 2010 existió la posibilidad de alcanzar la conciliación que aceptó el vicepresidente de BancoEstado Roberto Palumbo pero que el presidente del directorio nombrado por Sebastián Piñera, Segismundo Schulin-Zeuthen, no estuvo de acuerdo siguiendo el curso judicial normal dilatando el proceso hasta este año 2013.

Al respecto el director nacional del Sernac, Juan José Ossa, indicó en Puerto Montt que desconoce los detalles de tal situación “con Hernán (Calderón) tenemos una relación muy fluida, no es algo que hayamos conversado y la verdad no sé si existió esa posibilidad, qué tan real fue, quién estuvo a favor y quién estuvo contra así que no puedo dar mayor información. Lo que puedo decir es que no tenemos que confundirnos: el Gobierno y el BancoEstado son cosas distintas, y el problema, creo yo, fue que en su minuto, no se entendió que el BancoEstado es una empresa distinta al Gobierno, no podemos hacer diferencia entre empresas públicas y empresas privadas, ambas lidian con consumidores. La pregunta al Gobierno no es ‘por qué el BancoEstado hizo o no hizo’, la pregunta es por qué el Sernac hizo o no hizo, esto porque el organismo llamado a velar por los consumidores a través del Gobierno es el Sernac”.

Consultado si existe alguna investigación en curso sobre un producto masivo del BancoEstado, la CuentaRUT, Ossa dijo que desde la plataforma de reclamos en donde mes a mes se levantan distintas alertas no hay quejas masivas sobre la CuentaRUT haciendo el llamado a los consumidores a que si existen antecedentes los hagan llegar al Sernac.

Por: Mauricio Sáez Elgueta