Camilo Escalona denunció irregularidades en primarias internas socialistas tildándolas de “farsa”

En el programa de TVN, Estado Nacional, el senador Camilo Escalona dijo que estuvo dispuesto a participar en primarias legales y abiertas – que fueron desechadas por el Partido Socialista – denunciando que en la región de Los Lagos no existen condiciones para primarias internas por presuntas irregularidades de sus detractores expresando no estar condiciones de ir a una “farsa”.

“En primer lugar, el único senador dispuesto a ir a elecciones primarias es quien habla. En segundo lugar, no estoy en condiciones de ir a una farsa. Hay denuncias en el Tribunal Supremo del PS, respecto de lo que se llaman primarias internas que ahora se llaman primarias convencionales”, declaró.

“En sucesivos eventos las urnas son sacadas de los lugares de votación, se trasladan a casas particulares, se cambia completamente el resultado del pronunciamiento de los militantes. Están todas las denuncias en el Tribunal Supremo del PS”, expresó.

Presuntas irregularidades

“Hay una declaración de más de cien militantes socialistas que se hacen responsables, con nombres y apellidos, presidentes comunales, concejales, alcaldes, que señalan que no hay ninguna garantía, porque se han hecho estas prácticas, de cambio en los lugares de votación en las elecciones que hizo recientemente el PS en Ancud; de designación de nuevos locales de votación sin que los militantes tuvieran la información de dónde estaban los nuevos locales de votación; de sacar la urna del local de votación y trasladarla a domicilios particulares, trayendo nuevamente la urna al local donde estaba inicialmente la votación; de la realización de las votaciones en la oficina del diputado Espinoza, en la localidad de Los Muermos”, denunció.

“Lo último que ha pasado, en lo que me parece un abuso y un arbitrio, el domingo pasado, se convoca a una reunión de presidentes comunales en la comuna de Puerto Montt, donde a un presidente que no es de la simpatía del diputado Espinoza, don Juan Arriagada, de la comuna de Río Negro, se le dice ‘usted no puede votar y se le desconoce su calidad de presidente comunal’ “, indicó.

“Es decir, (estoy dispuesto) a primarias abiertas, legales, en que participen miles, decenas de miles, ojalá centenares de miles de personas. A una farsa, yo no estoy dispuesto”, enfatizó.

“Cuando he sido presidente del Partido Socialista le he pedido a los miembros del Tribunal Supremo su opinión respecto de por qué no se han tomado decisiones y la declaración que ellos siempre me han dado es política: no se puede tomar una decisión, porque el diputado del distrito 56, don Fidel Espinoza, amenaza con retirarse del partido”, señaló.

“Siempre he estado en la disposición de ir a esa primaria legal en que participen decenas de miles de personas. Pero no con una patota en la puerta presionando a los electores, sino con un carabinero que resguarde el orden público”, manifestó.