Diez nuevas cámaras de vigilancia se habilitarán en el centro de Puerto Montt

Diez cámaras de vigilancia en el área céntrica de Puerto Montt, que se sumarán a las existentes y que abarcarán además algunos de los sectores más atractivos para los delincuentes como son el Terminal de Buses y el sector del Pueblito Melipulli, serán algunos de los puntos que estarán siendo monitoreados en el futuro por Carabineros.

El anuncio lo realizó el gobernador de la provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz, en compañía de los prefectos de Carabineros y Policía de Investigaciones, Máximo Lira y Raúl Poblete respectivamente, además del Coordinador Regional de Seguridad Pública, Luis Ramírez, en el marco del lanzamiento de la campaña “Sea más pillo que los delincuentes” que lanzó el Gobierno para entregar medidas de autocuidado a los transeúntes y evitar ser víctimas de un delito, especialmente en este fin de semana al incrementar las compras debido a la celebración del Día de la Madre.

La autoridad provincial detalló que la adquisición de esta tecnología se realizará con fondos provenientes de la Subsecretaria de Prevención del Delito y superan los 50 millones de pesos.

“Estamos con un programa bastante fuerte en Puerto Montt, donde hemos dispuesto a través de la Subsecretaria del Delito cincuenta millones de pesos para la instalación de diez nuevas cámaras en el centro de Puerto Montt, estamos trabajando con todas las instituciones y también con el municipio como ejecutor para que podamos tener en un plazo de dos a tres meses esta tecnología instalada”, dijo Muñoz.

Agregó que esta inversión incorpora el mejoramiento de tres cámaras que actualmente están en funcionamiento. Puntualizó que su ubicación se designará en aquellos puntos estratégicos donde actualmente no hay cámaras  o se estén produciendo mayores delitos. Por ejemplo en Juan Soler Manfredini, Serena – Copiapó; Serena – Egaña. Además destacó su importancia como medio de prueba para la judicialización de aquellas personas que cometen los delitos en las calles de Puerto Montt.

En cuanto a la vigilancia y operación de este sistema, el gobernador señaló que se han sostenido conversaciones con Carabineros  para que se aumente la dotación de personas que funcionan en la Central de Comunicaciones de Carabineros de Chile, CENCO.
La autoridad sostuvo que si bien han disminuido los delitos violentos, es decir homicidio, violaciones, el único que ha sufrido un aumento es el delito de hurto lo que está ocurriendo dentro de los locales comerciales tanto a las personas que compran como a sus locatarios.

PDI

Raúl Poblete, jefe provincial de la Policía de Investigaciones de Chile recalcó que en estas fechas en que se produce un alza en las ventas, sumada la aglomeración de personas, han establecido una labor preventiva en aquellos principales focos que están ya detectados.

Entre las recomendaciones recordó evitar que las casas queden solas mientras las personas realizan sus compras y tomar resguardo al estar acompañado de sus hijos o algún niño, “las mamás se despreocupan de su carteras o alguna de sus pertenencias”, indicó Poblete.