Hurtos y “lanzazos” en supermercados y centros comerciales han aumentado en la provincia de Llanquihue

A diario en uno de los principales mall de la ciudad de Puerto Montt transitan más de 8 mil personas, lo que se transforma en un atractivo para la comisión de hurto y robo por sorpresa – comúnmente conocido como “lanzazo” –  delito que este año se ha incrementado en la provincia de Llanquihue.

Según lo señalado por el prefecto de Carabineros de la provincia, coronel Máximo Lira, de los 4 mil 500 casos delictuales que se han registrado este año, “mil 800 corresponden al delito de hurto y es un tema no menor que ocurre en las tiendas comerciales, supermercados”.

Este análisis se realizó en el marco de una reunión de coordinación con las empresas de seguridad que prestan servicios a los mall, centros comerciales y supermercados, “para evitar los delitos que se cometen al interior de estos recintos como también aquellos que se cometen contra las personas que asisten a estos lugares”, dijo el gobernador de la provincia de Llanquihue quien lideró esta instancia.

Las autoridad provincial comentó que se ha establecido la asistencia temprana de carabineros cuando exista la presencia de personas con antecedentes policial al interior de los locales comerciales y también cuando ocurra una retención por parte de los encargados de seguridad. Además se abordó trabajar el cumplimiento de las normas de vigilancia privada, “la idea es no atiborrar de multas a estos establecimientos comerciales sino mejorar sus procedimientos”.

Respecto al aumento del hurto, dijo que “este delito es más frecuente cuando existen aglomeraciones”. Asimismo se ha detectado este delito en los cajeros automáticos, lugar donde se está solicitando la instalación de cámaras de vigilancia para que los lanzas sean detectados de manera temprana.

Una de las dificultades que presentan las empresas de seguridad, es poder contar con capital humano con mayores competencias y con el perfil más adecuado para que sea un valor agregado al tema de seguridad, señaló el prefecto Lira. Insistió en que lo importante es generar alianza, incrementar medidas de seguridad, contar con nuevos medios tecnológicos, cámaras de vigilancia y mejorar la capacitación de entrenamiento de las empresas de seguridad.

Marzo y los delincuentes

A diferencia de otros años y según lo señala Fernando Morales, encargado de prevención de pérdidas y seguridad de Unimarc  desde Puerto Montt a Chiloé, “llego marzo y aumentó la comisión de delitos en los locales de ventas más que en el verano”, dijo, señalando que a pesar que se ha logrado disminuir en un porcentaje importante la comisión de los delitos los que se han registrado han sido con más violencia.

“Hemos detectado la organización de bandas de mecheros que nos están afectando”, indicó Morales, quien fue enfático en señalar que el mechero apunta a productos de fácil reducción tales como chocolates caros, café, pañales, licor y fiambrería de marca de primer nivel.