Autoridades comprometen fiscalización para que se respete el feriado irrenunciable por el Día del Trabajador

En vísperas de un nuevo primero de mayo en el que se conmemora el Día del Trabajador, el Intendente de la Región de Los Lagos Jaime Brahm, en conjunto con la seremi del Trabajo y Previsión Social Andrea Rosmanich, el seremi de Gobierno Mauricio Aroca, y la directora regional del Trabajo Camila Jordán, informaron el carácter de irrenunciable que tiene este feriado para los trabajadores del comercio.

En la ocasión la máxima autoridad regional, destacó el buen escenario que ha mostrado el empleo durante la actual administración, que ha puesto a nuestra región como una de las zonas del país con menor desempleo, llegando incluso a liderar esta estadística a nivel país.

Brahm indicó esperar “que esta celebración del Día del Trabajador sea un día tranquilo, que los trabajadores descansen, aprovechen este día con sus familias y que exijan su derecho a feriado irrenunciable, porque el 1 de mayo es feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio”, apuntó.

Para ello, a través de la Dirección del Trabajo se efectuará una fuerte fiscalización  “en especial para aquellos empleadores que vulneren o tengan la intención de vulnerar el derecho sagrado al descanso de los trabajadores”, subrayó.

Por su parte, la seremi del Trabajo, Andrea Rosmanich, explicó que el feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio significa que quienes se desempeñan en el comercio tienen que descansar obligatoriamente, este descanso se extiende desde las 21 horas de hoy 30 de abril hasta las 6 horas del día jueves 2 de mayo.

“No puede haber ningún comercio abierto que tenga trabajadores dependientes, mediante contrato de trabajo y también se va a fiscalizar que no se cambien unilateralmente las jornadas de los trabajadores, esto incluye mall, supermercados, panaderías, almacenes, excepto donde trabajan los dueños o familiares del dueño y también aquellos lugares de  entretención, como fuentes de soda, restoranes, farmacias de turno y bombas de bencina”, indicó Rosmanich.

Fiscalización

Por su parte, Camila Jordán, directora regional del Trabajo, señaló que para realizar denuncias de la vulneración del feriado, así como también cambios unilaterales de turno,  está disponible el fono 600-450-4000, la web www.direcciondeltrabajo.cl  y las oficinas provinciales de la inspección del trabajo. En cuanto al día 1 de mayo, fiscalizadores verificarán en terreno el cumplimiento de la normativa.

“Al no cumplimiento del turno de la jornada laboral del 30 de abril hay multas contempladas entre 10 y 60 UTM;  ahora el empleador que no otorgue el descanso del día 1 de mayo existen multas por trabajador que van desde las 5 y hasta las 20 dependiendo de la cantidad de trabajadores de la empresa”, indico Jordán.