Veterinarios salvaron y liberaron a lechuza accidentada en Puerto Montt

El intenso aleteo de sus alas al momento de su liberación, dio cuenta de una exitosa recuperación. La lechuza encontrada con un traumatismo encéfalo craniano en el estacionamiento de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt volvió a su hábitat natural luego de una semana de cuidados al interior del Hospital Clínico Veterinario de la casa de estudios.

 


De acuerdo a la información entregada por la institución, el ave habría chocado con un poste de iluminación, siendo localizada por los mismos guardias, quienes derivaron al animal a los médicos veterinarios de la universidad.

“Cuando llegó a nuestras manos estaba desorientada y semi inconsciente. Aquí se le realizó el tratamiento farmacológico adecuado para este tipo de lesiones, además de descanso, aislamiento y una alimentación en base a pollo, cuidados que permitieron su pronta recuperación y eventual liberación”, explicó Marcela Cabrera, médico veterinario a cargo del ave.

Cabe destacar que una lesión de este tipo puede causar inconciencia, convulsiones, ceguera e incluso la muerte.

La lechuza, cuyo nombre científico es tyto alba, es un animal rapaz que habita en los cinco continentes y se caracteriza por un inconfundible disco facial con forma de corazón. Aquí en Chile, el ave es valorada por ser agente activo en el control de plagas, especialmente de roedores, presas vivas de menor tamaño que componen su dieta habitual.