261 denuncias de violencia escolar han llegado a la Superintendencia de Educación en Los Lagos

“Estamos tremendamente preocupados por el aumento de casos de violencia escolar que en las últimas semanas hemos conocido en nuestra región”. Así manifestó estar la directora regional de la Superintendencia de Educación Escolar de la región de Los Lagos, Patricia Sanzana, por el aumento de denuncias recibidas desde que comenzó el funcionamiento de esta nueva entidad fiscalizadora en el país.

 

Según destacó la autoridad, “hoy la Superintendencia de Educación en la región ha recibido un total de 216 denuncias, de la cuales como falta a la convivencia escolar tenemos 81 casos ingresados, en los cuales diferenciamos como tal a la violencia física y/o sicológica, abusos sexuales y maltrato o acoso escolar”.

Asimismo, sostuvo que las cifras son una luz de alerta para comenzar, desde ya, trabajando en conjunto con Centros de Padres, profesores y alumnos. “No sacamos nada con ocuparnos de manera aislada del problema, sin considerar a todas las entidades involucradas en violencia escolar; debemos empoderar al encargado de convivencia, darle el espacio suficiente para trabajar el Plan de Gestión que requiere la Ley en cada establecimiento, y resguardar los espacios comunes con una asertiva presencia de inspectores y docentes”.

Sanzana destacó que los registros del Ministerio de Educación cifraban a la violencia escolar en un 25% de las denuncias para el 2012, mientras “la Superintendencia  hoy maneja porcentajes por sobre el 30% en ocho meses de funcionamiento”.

La directora hizo un fuerte llamado a denunciar estos casos para así fortalecer aún más los resguardos y procedimientos que hoy son obligación de todos los establecimientos educacionales del país. “Esta es responsabilidad conjunta, y sin desmedro de las denuncias a Carabineros y Ministerio publico, la Superintendencia de Educación debe resguardar si la normativa educacional se cumplió o no en estos casos; además de participar activamente en las mejoras de cada proceso”.

“Se hace urgente hacer un llamado tanto a padres, como a los establecimientos para poner todos los resguardos necesarios para  trabajar en convivencia escolar”, agregó.

Finalmente, la directora regional insistió a las zonas fronterizas o lejanas de la región a denunciar a través de la pagina web www.supereduc.cl o llamar al teléfono de la unidad de denuncias 065-77247.