Cuestionado diputado Pedro Velásquez es suspendido de la mesa directiva de la Cámara

Censura, multa administrativa máxima, suspensión en su cargo y petición de renuncia forman parte de la resolución que esta tarde dio a conocer la Comisión de Ética de la Cámara, tras analizar la situación del segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Pedro Velásquez, a quien se le cuestionó “haber incumplido normas de ética y probidad”, considerando la condena que pesa en su contra por una deuda de $280 millones, a la fecha, que mantiene con el municipio de Coquimbo por fraude al fisco.

 

El presidente de la instancia, diputado Patricio Vallespín (DC), informó que “hemos decidido aplicar al diputado Velásquez la máxima sanción que tiene nuestra Cámara, desde el punto de vista sancionatorio, que es la censura con una multa adicional equivalente al 12 por ciento de su dieta”. Precisó al respecto que “ha existido un incumplimiento de una sentencia judicial que pasa a llevar artículos de la ley del Congreso, del reglamento de la Cámara y del Código de Ética y Conductas Parlamentarias, porque de alguna manera no está cumpliendo las leyes y las normas que todo chileno y chilena debe cumplir”.

Vallespín agregó que “también, la Comisión ha decidido sancionar al diputado Pedro Velásquez de manera excepcional con la suspensión en el cargo directivo de segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, mientras no resuelva el tema pendiente en tribunales. Por lo tanto, se le va a privar de todos los beneficios que tiene el ser segundo vicepresidente de la Cámara en términos económicos y reglamentarios, mientras no resuelva este tema pendiente; esto se vincula al cumplimiento de la ley de Probidad, porque el parlamentario en el cargo de segundo vicepresidente tiene responsabilidades directivas e interacción con otras instituciones del Estado, incluyendo aquella con la cual tiene litigios o temas pendientes, por lo que no está en condiciones de asumir como corresponde está segunda vicepresidencia. Desde hoy, el diputado Velásquez queda suspendido de ejercer el cargo de vicepresidente hasta que no resuelva el tema con los tribunales”.

Vallespín señaló además que “se le ha hecho una interpelación al diputado Velásquez, por razones éticas, para que pueda en las próximas 48 horas presentar su renuncia voluntaria, porque creemos que es extremadamente grave”.

Asimismo, dijo que “hemos acordado, como recomendación, solicitar a los comités parlamentarios que puedan permitir no aplicar el inciso tercero del artículo veintidós del reglamento, y permitir, sólo por esta vez, que se pueda hacer una censura parcial a la mesa, de tal forma de poder elegir en forma separada al segundo vicepresidente de la Cámara”.

Finalmente, Vallespín agregó que “acá tenemos una resolución clara, unánime, basada en las competencias que tiene esta comisión y obviamente va a marcar un hito en lo que tiene que ver con estas materias, para garantizar siempre la ética, la probidad, el cumplimiento del reglamento, el cumplimiento de la ley del Congreso”.