Pudú se recupera de feroz ataque de perros silvestres ocurrido en Quellón

Cerca de dos semanas estuvo en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián una hembra pudú que fue atacada por perros silvestres en la localidad de Quellón.

 

Gracias a la cooperación entre el SAG y la casa de estudios local, se pudo atender oportunamente al animal que presentaba heridas en diversas partes del cuerpo, las más graves, en el miembro posterior izquierdo que dificultaban la movilidad del mamífero.

“Estamos contentos porque la evolución fue bastante buena desde el punto de vista clínico. Durante su estadía, se habilitó una sala especialmente para que pudiese bajar los índices de estrés, se le realizaron chequeos médicos, exámenes clínicos y una terapia de antibióticos y analgésicos, además de una alimentación en base a agua y maqui, lo que finalmente permitió su recuperación”, explicó Reinaldo Pardo, uno de los médicos veterinarios a cargo del cuidado del animal.

Ataques comunes

De acuerdo al mismo profesional, este tipo de ataques son cada vez más comunes en el sector donde fue encontrado el pudú. En este contexto, Pardo indicó que esto se debe a que muchos de los perros domésticos son abandonados por sus propietarios permitiendo que éstos se silvestren, tengan crías y conformen jaurías peligrosas en el sector.

De todas formas, esta oportuna acción permitió que durante el fin de semana la hembra pudú fuera liberada en un ambiente natural propicio para asegurar su sobrevivencia y salvaguardar su salud.