Escalona cita la bajada de Fidel Espinoza como “un ejemplo de malas prácticas en los partidos políticos”

Mientras en Santiago se está realizando el acto de proclamación de Michelle Bachelet como candidata presidencial, uno de sus más férreos colaboradores, Camilo Escalona, no estará a su lado como se acostumbró a ver durante el gobierno de la Concertación entre el 2006 y el 2010. Escalona, según consta en una entrevista publicada hoy en el diario El Mercurio, prefirió hoy estar en Chiloé dedicándose a su campaña de precandidato para ser reelegido como senador por la región de Los Lagos.

Precisamente la carrera por un escaño en el Senado ha sido el motivo de declaraciones cruzadas en el ámbito político de la región, tras el “paso al costado temporal” de Fidel Espinoza en su aspiración por la Cámara Alta, apoyando al ex alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros; de esta forma Escalona competirá con Quinteros en las primarias socialistas del 30 de junio.

En la entrevista (cuerpo C, página 2, diario El Mercurio), Escalona reconoció que los partidos políticos atraviesan por un momento de impopularidad, pero llamó a reconocer que sin ellos no hay democracia. A continuación agregó que “hay circunstancias en que los partidos han abusado, pero no se puede hacer democracia regresando a los partidos políticos a la clandestinidad”.

Consultado sobre qué considera el “abuso de los partidos”, el senador socialista encasilló la bajada de la carrera senatorial de su compañero de partido, el diputado Fidel Espinoza, como un ejemplo de “malas prácticas”, argumentando que el único propósito de la acción “es tratar de ganar. Eso no es una ética política, es una mala práctica, la luchar por el poder crudo y desnudo. Eso ha generado en la opinión pública distancias considerables de los ciudadanos respecto a los partidos”.

Acerca de su contendor, Rabindranath Quinteros, indicó que no le teme a la competencia y que su postulación tiene un proyecto político “y no exclusivamente reivindicaciones de carácter individual, por respetables que sean las personas que levanten esos reclamos individuales”.

Foto: Mauricio Sáez E.